
Un sismo leve fue detectado en San Juan durante la madrugada del domingo. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que no hubo daños ni personas afectadas.
Así lo confirmó Ana Sánchez, secretaria de Educación, con respecto a la extensión horaria en los establecimientos educativos.
San Juan18/09/2023
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan ya cuenta con 168 escuelas que sumaron una hora extra de clases, de las cuales ya varias se encuentran en el Gran San Juan y zonas aledañas. Así lo confirmó la secretaria de Educación, Ana Sánchez, quien explicó que en agosto se incorporaron 59 y en septiembre 16.
"Si contabilizamos las escuelas desde agosto del 2022 a las que tenemos actualmente son 168 en total. El año pasado comenzamos a hacer esto en departamentos periféricos, de zonas rurales y así terminamos en noviembre habiendo cubierto la mayoría de las escuelas de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta", comenzó explicando en radio Sarmiento.
Luego indicó que la modalidad que se adoptó fue ir avanzando desde los departamentos alejados al centro para ir incorporando más establecimientos. Así fue como de los departamentos más alejados se sumó los que quedan en la periferia del Gran San Juan como San Martín, Angaco, Albardón, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sarmiento y Caucete.
Luego se avanzó en agosto con 59 escuelas en Rivadavia, Ullum, Zonda, y Pocito. Y ahora en septiembre con 16 más con escuelas de Rawson, Rivadavia y una de Capital.
"Algunas se vinieron preparando. Se había iniciado un cronograma tentativo en febrero y seguimos con la misma modalidad. Voy a las instituciones, converso con directivos y docentes. Seguimos avanzando con las escuelas que tienen las condiciones no sólo edilicias y sino de organización de horarios cuando se comparte con otras escuelas. En septiembre de más de 25 escuelas visitadas, sólo cerramos acuerdo con 16", explicó.
Vale destacar que el establecimiento educativo es el que toma la decisiones sobre qué fortalecer dentro de las materias Lengua y Matemática previo a un diagnóstico. Además establece en qué horario se va a implementar. "La decisiones es de definición institucional y no hay bajada del Ministerio respecto a cómo implementarla, sino que cada escuela de acuerdo a su realidad escolar, sus posibilidades de docentes lo hacen", aclaró subrayando que con las escuelas que ya lo vienen implementando desde el principio se han registrado importantes cambios.

Un sismo leve fue detectado en San Juan durante la madrugada del domingo. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que no hubo daños ni personas afectadas.

Durante el operativo, los uniformados hallaron marihuana, cocaína, además de dos armas de fuego y varios proyectiles de distintos calibres. El allanamiento ocurrió en el interior del barrio Valle Grande.

La autopsia reveló que la causa del fallecimiento de una bebé en Rawson fue la asfixia. La UFI Delitos Especiales sigue investigando las circunstancias del caso ocurrido en una vivienda del departamento.

Desde el INPRES indicaron que el epicentro fue al noroeste de Talacasto.

Se encontraba en el domicilio de sus padres, ubicado en el barrio Felipe Cobas.

Ocurrió en la intersección de Ruta Nacional 40 con calle Aranda, en Media Agua. Bomberos rescataron al conductor herido, quien fue trasladado al hospital.

El pasaje de colectivo en San Juan aumentará a $1.070 desde enero, manteniéndose los subsidios provinciales. Además, se implementarán cambios en el boleto estudiantil para 2026.

La menor había sido amamantada por última vez en la madrugada. Cuando el padre se levantó, a las 7, notó que la niña estaba morada. A pesar de que llegaron al centro de salud, no pudieron hacer nada.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

Tras el reclamo público de vecinas y vecinos de Valle Fértil, el subsecretario de Ambiente, Héctor Bustamante, explicó las acciones del Gobierno para cumplir la Ley 2648-L.

La autopsia reveló que la causa del fallecimiento de una bebé en Rawson fue la asfixia. La UFI Delitos Especiales sigue investigando las circunstancias del caso ocurrido en una vivienda del departamento.

Una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad reveló que casi 180 mil usuarios con CUD figuran fallecidos pero siguen recibiendo ayudas. El Gobierno analiza judicializar a involucrados y prestadores asociados.

Después de siete años, las cirugías ginecológicas han regresado al Hospital de Valle Fértil. Este es un avance significativo que mejora el acceso a la salud para las mujeres de la región.

El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.

Durante el operativo, los uniformados hallaron marihuana, cocaína, además de dos armas de fuego y varios proyectiles de distintos calibres. El allanamiento ocurrió en el interior del barrio Valle Grande.