Emitieron una alerta meteorológica por viento Zonda

Se advierte la ocurrencia de viento Zonda para Calingasta e Iglesia este lunes 2 de octubre.
San Juan01/10/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
zondaya (1)rrrrrrr

La Dirección de Protección Civil informa que, para mañana lunes 2 de octubre, se espera la ocurrencia de viento zonda, con ráfagas que podrían alcanzar los 55 km, en los departamentos de Calingasta e Iglesia y no se descarta la probabilidad de ocurrencia en Jáchal.

En zonas rurales podrían superar las velocidades estipuladas.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes

Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
Tener siempre a mano linternas cargadas.
Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar
Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas
Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Números habilitados ante cualquier emergencia

911
103 Protección Civil
100 Bomberos

Te puede interesar
Lo más visto
788015706_3792172404247757_3693095477425555049_n

Más seguridad y mejor infraestructura: Inauguraron la nueva iluminación en Chucuma 🌃✨💡🏙️🎉

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil04/09/2026
La reciente inauguración del nuevo tendido eléctrico en Chucuma marca un hito significativo para la comunidad, tanto en términos de infraestructura como de desarrollo local. Este ambicioso proyecto abarca un total de 3.890 metros de cableado, complementado con 110 luminarias de última generación, lo que no solo mejora la iluminación de la zona, sino que también introduce tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
WhatsApp Image 2026-09-04 at 20.46.50

¡Inspirando el futuro! Alumnos de la Agrotécnica de Valle Fértil visitaron la Facultad de Ingeniería 🚌🏫🤠🌱🔬⚙️🤖👨‍🎓👩‍🎓

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil05/09/2026
En un esfuerzo por fomentar la articulación entre la educación secundaria y superior, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) abrió sus puertas a los estudiantes de la Escuela Agrotécnica “Ejército Argentino” de Valle Fértil. Esta visita se llevó a cabo dentro del marco de un programa diseñado para enriquecer la formación académica y profesional de jóvenes futuros ingenieros.
L2WTLR7MAFDXTHUYFK6TQQZBR4

Caída del helicóptero en Ischigualasto: el informe de la JST reveló cómo fueron los dos impactos 🚁📋🔍🖊️💥🔥👨‍✈️🕵️‍♂️⚖️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil05/09/2026
A poco más de un mes de la tragedia que dejó siete muertos en San Juan, la Junta de Seguridad en el Transporte reconstruyó la secuencia del accidente. El Bell 412 chocó contra dos formaciones rocosas antes de impactar lateralmente contra el terreno, aunque todavía no se determinó qué provocó esa trayectoria.