
Creación de la moneda digital argentina: Entérate de qué se trata la medida de Massa que busca revolucionar todo
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
"Voy a mandar al Congreso al proyecto de moneda virtual", dijo Massa en C5N tras el debate, donde destacó que entre los más de 100 países que lo estudian, está también Brasil. La medida vendrá acompañada de un blanqueo. El candidato recordó que hoy hay un proyecto para la declaración de activos en el Congreso "pero la oposición se resiste a aprobarlo".
"Lo mejor es que se blanquee, porque después viene un endurecimiento de la ley. Al que fuga y evade, hay que meterlo en cana. Hay que dejar de cazar afuera del zoológico", enfatizó el ministro. En el debate había adelantado la intención de endurecer el régimen penal cambiario.
La moneda virtual es uno de los puntos que se vienen discutiendo en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el organismo busca que se regulen los mecanismos de pago como una forma de contrapesar el avance de las criptomonedas. De esta forma, se apunta a tener un mecanismo con respaldo del Banco Central.
"Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar cómo lo vamos a resolver. Vamos a crear la moneda digital de argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", planteó Massa durante el Debate 2023.
El visto bueno del FMI
El ministro dejó el título y en su entorno mantuvieron el hermetismo ante la propuesta de la moneda virtual, que es uno de los puntos que la Argentina habla también con Brasil en medio de los intentos por contar con un mecanismo de pago para las operaciones bilaterales. El país vecino se apresta a emitir su moneda digital, el DREX, a fines de 2024.
El FMI promueve la creación de monedas digitales con respaldo de bancos centrales (CBDC, en inglés Central Bank Digital Currency). La puesta en marcha de estas divisas se analiza a nivel del G20. Podría utilizarse para los pagos entre los países, en particular de servicios, de una forma "más rápida, barata, transparente y más inclusiva", sostiene un análisis del Fondo. Esto promovería el comercio, el crecimiento económico, el desarrollo y la inclusión financiera, enumera el organismo.
¿Cómo funcionaría la moneda digital Argentina?
"Las monedas digitales representan una tendencia global. Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura", indicaron desde la Fundación Blockchain Argentina. "La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente", agregaron.
Entre las ventajas que esta forma de moneda virtual podría ofrecer a la economía argentina, desde la FBA destacaron "la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación".


Aumenta el monotributo: los montos irían de $43.000 a $1.4 millones

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Diego Santilli absorbe sus funciones

Habrá controles fijos y "sorpresas" en rutas de todo el país hasta agosto

Halló una mochila con una fortuna al costado de la ruta: ahora enfrenta una causa penal

El Gobierno nacional anunció un proyecto privado para hacer una nueva central nuclear por USD 1.200 millones

La Corte dejó firme la actualización del decomiso contra Cristina Kirchner y los demás condenados

El Gobierno aseguró que no faltará gas en los hogares durante el invierno y explicó cómo funcionan los subsidios

Giro en el Caso "Pichi" Paredes: Piden imputar a dos policías por la muerte en la comisaría


Salud descarta instalar en Valle Fértil una sala de diálisis

Valle Fértil bajo la nieve: las fotos del fenómeno que sorprendió a todos

Imputan a tres policías, un ingeniero y una proveedora del Estado por la causa de las 150 computadoras desaparecidas de la fuerza provincial

Promociones, horarios y experiencias para disfrutar Ischigualasto en invierno


