Fuerte caída de las ventas minoristas en San Juan durante septiembre

CAME relevó 150 comercios en San Juan lo que reflejó una nueva caída en las ventas minoristas. Se trata de la novena baja del año.
San Juan08/10/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (6)

A tono con lo que ocurrió a nivel nacional, en San Juan cayeron las ventas minoristas en el comercio. De acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es el noveno mes con cifras negativas.

Para la entidad "Cámara de Comercio del Interior, septiembre fue "el peor mes" en la comparación interanual con una caída del 8,3%. .Los números surgieron del relevamiento de 150 comercios de 7 rubros distintos del Gran San Juan , Pocito y Sarmiento.

Los cambios de temporada para el calzado y la ropa no lograron mover la aguja a favor. Si bien esperan movilizar ventas para el día de la Madre, las expectativas son medidas.

A nivel nacional, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.

Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.

Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-06-28-at-14.14.02

Un vehículo volcó y cayó a un canal

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan28/06/2026
El siniestro vial ocurrió en calle Vidart, entre calles 6 y 7, cuando por causas que se investigan un vehículo perdió el control y terminó volcado dentro de un canal de riego, generando preocupación en la zona.
3ff9e908cb97f1fec1a4766dd9a057df_XL

Confirmaron que habrá este año Concurso de Ascenso Docente en San Juan

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan27/06/2026
Desde enero de este año, el equipo técnico del Ministerio de Educación ha emprendido una ambiciosa tarea: desarrollar un nuevo modelo para el Concurso de Ascenso de Directores, Vicedirectores, Supervisores Escolares y Supervisores de Especialidades. Este proceso abarca las áreas de Nivel Inicial, Primario, además de Modalidades de Educación Especial y Primaria para Adultos. 
Lo más visto
732504770_1040477685337756_2735237288438304625_n

Pura vitalidad: Los adultos mayores disfrutaron los Juegos Evita 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil27/06/2026
En el Salón Municipal de Cultura José S. Núñez, se habilitaron las instalaciones para una jornada que no solo celebró la competencia, sino también el espíritu de camaradería y actividad física en el marco de los Juegos Evita 2026. Este encuentro se convirtió en un homenaje al esfuerzo y dedicación de los adultos mayores de la región, quienes llevaron sus habilidades y entusiasmo a la competencia departamental.
WhatsApp Image 2026-06-26 at 17.46.31

Histórico foro de la algarroba en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil27/06/2026
Con rotundo éxito se desarrolló el Primer Foro Regional sobre Producción de Alimentos con Algarroba en el Monte Argentino, un evento trascendental que tuvo lugar en Valle Fértil, un rincón de gran riqueza agroecológica y cultural en San Juan, Argentina. Durante dos intensas jornadas, el foro se erigió como un espacio clave para el intercambio de ideas y conocimientos, marcando un hito importante en la historia de esta localidad y el desarrollo de su entorno socioeconómico.
WhatsApp_Image_2026-06-26_at_8.48.03_PM

Historia de superación: a los 73 años esta por terminar la secundaria como escolta de la bandera

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/06/2026
Hay sueños que no tienen fecha de vencimiento, y la protagonista de esta conmovedora historia es un brillante ejemplo de ello. A sus 73 años, la incansable vallista Nélida Jorquera está a solo medio año de cumplir uno de los anhelos más profundos de su vida: finalizar la escuela secundaria en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Valle Fértil. 
Fabricacion-textil-priego-de-cordoba

Dos interesantes propuestas gratuitas en Valle Fértil: Taller de Costura y Recreación y Cuidado de la Salud

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/06/2026
La concejala Carina Calivar, del Bloque Justicialista Corazón Vallista, ha anunciado dos interesantes y gratuitas iniciativas destinadas a enriquecer la vida comunitaria de los vecinos de Valle Fértil. Con la premisa de fomentar el aprendizaje y el bienestar, estas actividades reflejan un compromiso sólido con el desarrollo social y la cohesión en la localidad.