Salarios: gremios docentes nacionales comenzarán a tratar paritarias en febrero

El secretario general de UDA, Sergio Romero afirmó que obtuvieron ese compromiso del secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Argentina 09/01/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
docentes-portenos

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, confirmó hoy que en febrero se reunirá la paritaria nacional de la actividad, que el gremio integra junto con otros cuatro sindicatos con representación federal, y señaló su "preocupación" ante "la necesidad de aumentar de forma urgente los ítems salariales".

"Hace algunos días la conducción nacional de la UDA se reunió con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, ocasión en la cual señaló la preocupación del gremio ante la necesidad de aumentar de forma urgente los ítems salariales que siempre se resuelven en la paritaria nacional docente", dijo el también secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Romero sostuvo a Télam que la paritaria debe realizarse "en tiempo y forma"; afirmó que será convocada el mes próximo -según confirmó el funcionario de Educación- y añadió que "en principio ello es muy positivo y despeja aquellos ruidos atroces que indicaban que iba a clausurarse esta herramienta fundamental para mantener la paz social".

Romero detalló que "la paritaria nacional resuelve temas sensibles para los docentes en todas las jurisdicciones, determina el mínimo a percibir en relación con el salario inicial y destina fondos específicos en ese sentido", y señaló su "preocupación" ante "el atraso del valor del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que es parte integrante de la remuneración, y de la actualización urgente sobre los montos para material didáctico".

"Hay muchos temas a abordar en febrero en esa reunión paritaria con el Estado. El docente de gestión pública convive con una precarización permanente de las condiciones de trabajo y, las provincias y la Nación tienen que invertir más en educación y discutir con los trabajadores oficiales esta agenda antes de achacar ausentismo, por ejemplo", afirmó.

Romero expresó que en febrero también se discutirá con la cartera nacional "la declaración de servicio público esencial de la educación", porque como contrapartida "se presenta la idea de una política de desfinanciamiento, falta de inversión y bajos salarios".

La UDA es uno de los gremios con representación nacional en la paritaria, junto con sus pares Ctera, Sadop (docentes privados), CEA y AMET.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto