Ambiente labró varias infracciones por desmonte, captura ilegal, secuestro de leña y destrucción de flora en Valle Fértil

Las infracciones más registradas fueron captura de aves y depredación de flora. Rescataron 48 aves, secuestraron 3500 kilos de algarrobo y 150 bolsas de leña.

Valle Fértil 05/08/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
61fca5e086ff866c105967523f13df1d_L

En las últimas dos semanas la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable registró una importante cantidad de infracciones, tanto de depredación de flora como de fauna.

Los operativos de control y fiscalización fueron realizados por diferentes cuerpos de Agentes Provinciales de Conservación, dependientes de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, que recorren todas las huellas y rutas de la provincia, además de realizar controles en zonas urbanas de todo San Juan.

Como resultado se registraron 28 infracciones a la legislación ambiental vigente, a consecuencia fueron decomisados 3500 kilos de leña y 150 bolsas de 10 kilos cada una, todos de leña de Algarrobo.

Fueron rescatadas 48 aves, que ya se encuentran en el Faunístico para recibir los cuidados necesarios y evaluar la posibilidad de liberarlas en su hábitat natural.

Las infracciones
En el departamento Jáchal, Paraje Los Blanquitos se encuentró a una persona cazando aves, se labró el acta de infracción y secuestraron 2 diucas en dos jaulas y 2 trampas de piso.

En un recorrido por Ruta 150, entre las localidades de Huaco y Punta del Agua se realizó el control a un vehículo que transitaba por el lugar, encontrando en el interior del mismo un arma de fuego, de la que el conductor no poseía documentación, por ello se le realizó un acta de infracción y se entrega el arma al escuadrón 25 de Gendarmería para que realice las actuaciones correspondientes.

En la zona del Paraje Los Olivos, personal de Gendarmería, solicitó la presencia de los Agentes de la Secretaría ya que en un control vehicular habían encontrado tres aves de la especie jilguero en una jaula, por lo que también se labró un acta en ese sitio.

En una zona cercana al área protegida Loma de las Tapias, Ullum, los Agentes de Conservación observaron dos personas en motos al costado del Río San Juan, que inmediatamente se dieron a la fuga. Al inspeccionar el lugar fue posible rescatar 4 aves: cabecita negra, piquito de oro, boquense y naranjero, además de dos trampas de piso y 2 transportadores vacíos.

En ronda nocturna fueron labradas 3 actas de infracción a pescadores que se encontraban en el Dique Punta Negra, realizando esta práctica fuera del horario permitido, en el lugar se labraron las infracciones que junto a los elementos de pesca secuestrados quedaron a disposición del Juzgado de Paz del departamento Ullum.

En Albardón, en la zona de La Laja se labró un acta de infracción a una persona por tenencia de dos aves autóctonas en esta oportunidad, dos jilgueritos.

Además, se labró un acta de infracción por transporte de leña de algarrobo sin guía, por ello el personal de la Secretaría secuestró 500 kilos de leña que eran trasladados en un carro y una motosierra.

En un operativo de ruta realizado en el mismo departamento, junto a Gendarmería Nacional, fueron labradas dos infracciones, una por tenencia de despojos de guanaco y otra por transporte de un ave de la especie jilguero.

En Guanacache, área protegida Sitio Ramsar, fue interceptada una camioneta cargada de producto forestal, unos 500 kilos de Algarrobo, sin la guía de transporte habilitante, motivo por el que fue labrada un acta de infracción.

También en la zona se realizó otra acta por captura de ave autóctona, en este caso una chamuchina. La depredación de flora, es una infracción que también fue detectada en el departamento Sarmiento, donde fueron interceptadas varias personas talando algarrobos, por ello se labró una infracción y se decomisó 2 motosierra, un hacha y un pico, elementos que eran utilizados para cortar los árboles.

Finalmente, en la zona de La Cienaguita fue labrada otra acta, a una persona que se trasladaba en moto con una jaula y un benteveo.

Este fin de semana en Valle Fértil se registró 4 infracciones, todas de grandes dimensiones, ya que dos de ellas se labraron por destrucción de flora, es decir, en ambos casos se secuestró leña de algarrobo, 1500 y 1000 kilos, sin autorización para extracción y transporte de la misma.

Además, fue localizado un desmonte de un terreno de grandes proporciones también sin autorización, por lo que fue labrada una infracción. En este departamento se registró una infracción por captura de aves, logrando rescatar 20 ejemplares, entre ellos: 1 calandria, 6 benteveo, 4 reina mora, 1 soldadito, 2 bolita de fuego y 4 monjitas.

En el ingreso al departamento, fue interceptado un camión que transportaba 150 bolsas de 10 kilos de leña de algarrobo cada una, allí fue labrada otra acta de infracción.

El equipo de Agentes del área protegida Loma de las Tapias, recorrió diferentes zonas de la provincia, este recorrido arrojó como resultado 9 infracciones, 4 se realizaron en Albardón, 4 en Rivadavia y una en Chimbas. Fueron decomisadas 9 jaulas, 5 tramperos y una trampa de piso, además de rescatar 6 diucas, 4 benteveo, 1 cardenal amarillo, 1 chamuchina, 1 ladrillito y 1 jilguero.

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto