Potenciar Trabajo: 109 empleados públicos sanjuaninos cobraban el plan

Según la investigación del fiscal Guillermo Marijuan, publicada por Infobae, el número en todo el país asciende a 9 mil.
San Juan08/02/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
potenciar

El escándalo por la posible utilización política del Potenciar Trabajo durante los últimos cuatro años va en aumento. Al menos 9.041 empleados provinciales de 20 provincias y CABA cobraban esa prestación, un hecho incompatible. En San Juan se detectaron 109 casos. 

La cifra no es definitiva, aún falta la información de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa y Catamarca. Esos cuatro distritos ya fueron intimados por Guillermo Marijuan, el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) que investiga irregularidades que se podrían tipificar como “defraudación contra la Administración Pública”. Según los cálculos realizados por la justicia, el desfalco al Estado Nacional actualizado es de $705.198.000 por mes, o de casi ocho mil millones de pesos anualizado.


 

Marijuan solicitó a los fiscales y magistrados de cada distrito que “se proceda a ordenar al área del Ministerio de Capital Humano, que actualmente gestiona el Programa Potenciar Trabajo, que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa” para “hacer cesar los efectos del delito procediendo a la suspensión y/o baja de estos beneficios percibidos en clara transgresión a la normativa y al espíritu perseguido por el Estado Nacional al momento de su creación”.

El fiscal comenzó a tirar de la punta del ovillo en noviembre pasado y los datos no dejan de acumularse. La provincia de Tucumán registra 1.145 empleados que cobran el Potenciar Trabajo; La Rioja, 1.060 -divididos en 303 de planta permanente y 757 contratados-; Jujuy, 652; Corrientes, 518; Salta, 434; Río Negro, 198; Córdoba, 194; Formosa, 180; Santa Cruz, 128; CABA, 231; Santa Fe, 350; San Juan, 109; Mendoza, 173; Neuquén, 343; San Luis, 43; Entre Ríos, 106; Chaco, 336; y Misiones, 321.

infobae

La normativa del Potenciar Trabajo destaca que una de las incompatibilidades para recibir el plan es “la existencia de empleo formal registrado, a excepción de los trabajadores temporarios o estacionales conforme lo contemplado”.

A su vez, se puntualiza como incompatible “el ingreso y la permanencia en el Programa para aquellas personas que realicen alguna prestación social y/o de empleo en el estado provincial, municipal o en organizaciones no gubernamentales cuyas tareas suplante la actividad propia de los empleados de los mismos”.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya dio de baja a 4.588 de esos beneficiarios y ahora estudia los últimos entrecruzamientos de datos que, en base a la orden de Marijuan, se realizó mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y Pettovello a Capital Humano, el Gobierno dio de baja a 36.249 beneficiarios del principal programa social junto al alimentario.

Además, de las personas que eran empleados públicos y cobraban el plan, se encontró otras irregularidades, por ejemplo, personas que cobraban una jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, fallecidos o poseedores de un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Según pudo saber Infobae, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo De la Torre, y que depende del Ministerio de Capital Humano, está terminando un entrecruzamiento de datos sobre un universo de personas beneficiarias del Potenciar Trabajo que, según la investigación preliminar de Marijuan tenían la capacidad económica para viajar a ciudades como París, Madrid y Londres. También realizaron viajes en yates, aviones privados y cruceros.


  

Te puede interesar
Lo más visto
792090170_2984111635290531_2126631633930879200_n

El municipio refuerza los operativos de limpieza urbana en Villa San Agustín 🧹🏘️🚜👷🗑️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
El personal del municipio sigue llevando a cabo intensivos operativos de limpieza y mantenimiento en las calles, banquinas y espacios públicos de diferentes barrios en Villa San Agustín. Estas iniciativas son esenciales para asegurar un entorno saludable y agradable para todos los vecinos, mejorando no solo la estética del lugar, sino también contribuyendo a la salud pública.
21b98cff9a1538ea736ecae27e53e50b_XL

Valle Fértil se une para proteger al cóndor andino con un taller interactivo 🦅🛡️⛰️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
Desde la Municipalidad de Valle Fértil, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Producción y Medio Ambiente, junto al valioso apoyo del personal de Guardaparques de la Reserva Natural Valle Fértil, extienden una invitación entusiasta a niños, y adolescentes para que se sumen a un enriquecedor taller interactivo dedicado al Cóndor Andino (Vultur gryphus).
17c0138d-954a-40a1-902c-db4e2ffc7f0d

Orgullo: Niños y docentes del JINZ Nº 31 rescatan la cultura de su comunidad 🧑‍🔬🔍🎒

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
En el marco de la presentación y exposición de los proyectos del programa provincial “San Juan Produce Saberes”, los estudiantes del JINZ Nº 31, del departamento Valle Fértil, han despertado un profundo sentido de orgullo al compartir las experiencias que han transformado su enfoque hacia la educación. Este innovador programa busca fomentar un aprendizaje que trascienda las aulas, estimulando la curiosidad, la investigación y el reconocimiento de los saberes locales que enriquecen a la comunidad.