Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que vuelva la Ley de "Compra sin IVA": lleva la firma de un sanjuanino

El texto lleva la rúbrica de 33 legisladores.

Argentina10/02/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (2)

Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto para convertir en ley el programa "Compra sin IVA" que fue implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente de ese espacio político, Sergio Massa, que busca reducir la carga impositiva que "recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria".

La iniciativa fue presentada por la legisladora nacional Victoria Tolosa Paz y acompañan con sus firmas 33 legisladores de UxP de 13 provincias y "busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país", según se explicó en un comunicado partidario.

"El proyecto de ley retoma las características del programa implementado durante el año pasado por iniciativa del exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que estuvo vigente hasta diciembre del 2023", afirmó el documento de prensa.

De ese modo, está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta seis salarios mínimos vital y móvil, pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, trabajadores de casas particulares, titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.

"En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos", se aclaró.

Para este segmento de la población, se prevé la devolución del Impuesto al Valor Agregado de las compras realizadas cada mes, "por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2".

"En enero, el Indec registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770", explicó el texto.

Tolosa Paz afirmó que "en este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones".

"Compre Sin IVA fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos", recordó la diputada nacional y dijo que "por eso, las diputadas y los diputados de Unión por la Patria queremos que se convierta en ley".

Los diputados que acompañaron con sus firmas el proyecto son Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires.

También firman los diputados Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; Liliana Paponet, de Mendoza: Tanya Bertoldi, de Neuquén; Martín Soria, de Río Negro; Gustavo González, de Santa Cruz; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur, de San Luis; Jorge Chica de San Juan; y Varinia Lis Marín de La Pampa.

Te puede interesar
423960w850h567c.jpg

Los jubilados recibirán un bono de $70 mil pesos en julio

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina01/07/2025

De esta manera, las jubilaciones mínimas durante este mes serán de $379.298, ya que el haber inicial para el séptimo mes del año fue fijado en $309.298,16, a partir del aumento del 1,5%, determinado en línea con la inflación de mayo.

Lo más visto
multimedia.grande.9b4bb9bc12728431.Z3JhbmRlLndlYnA=

Así quedaron los precios de los combustibles en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil01/07/2025

La empresa YPF confirmó un nuevo incremento en sus combustibles, con una suba promedio del 3,5% que ya se aplica en el ACA de Valle Fértil. El ajuste responde a variables como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio y los impuestos vigentes. Además, la compañía avanza con una nueva modalidad de precios dinámicos y autodespacho en algunas regiones del país, aunque en Valle Fértil todavía se mantiene el sistema tradicional de comercialización.