Así son los "Chachos", la cuasimoneda que circulará en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela confirmó la inminencia de la distribución del instrumento que servirá para el pago parcial de salarios. Además, reveló que los primeros en percibirlos podrían ser los funcionarios públicos. Internas en el Gobierno Nacional por su aplicación.
Argentina21/02/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
chacho-la-cuasimoneda-de-la-rioja-1758337

El 18 de enero, la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto oficial que establece la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), el cual llevará el nombre de "El Chacho" en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

 Durante aquella sesión, el gobernador Ricardo Quintela justificó la emisión de esta cuasimoneda como una medida "obligada" debido a "la crueldad del ajuste" implementado por el Gobierno nacional.

 La iniciativa fue aprobada por mayoría luego de un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura.

 Esta cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30 % del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70 % se cobrará en pesos. Además, el bono tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

 Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

Te puede interesar
Lo más visto
md - 2026-02-04T105934.143

Al rechazar un planteo, la Corte puso punto final a la causa y confirmó la condena de 10 años contra Walter Bustos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil04/02/2026
La defensa del cura había jugado una última carta luego de que un tribunal no le permitiera que la Corte revise el fallo condenatorio. El único camino que le queda es ir a la Corte Suprema. Bustos cometió el delito de abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia y/o inmadurez sexual de la víctima, agravado por ser cometido por ministro de culto.