Así son los "Chachos", la cuasimoneda que circulará en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela confirmó la inminencia de la distribución del instrumento que servirá para el pago parcial de salarios. Además, reveló que los primeros en percibirlos podrían ser los funcionarios públicos. Internas en el Gobierno Nacional por su aplicación.

Argentina21/02/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
chacho-la-cuasimoneda-de-la-rioja-1758337

El 18 de enero, la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto oficial que establece la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), el cual llevará el nombre de "El Chacho" en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

 Durante aquella sesión, el gobernador Ricardo Quintela justificó la emisión de esta cuasimoneda como una medida "obligada" debido a "la crueldad del ajuste" implementado por el Gobierno nacional.

 La iniciativa fue aprobada por mayoría luego de un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura.

 Esta cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30 % del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70 % se cobrará en pesos. Además, el bono tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

 Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

Te puede interesar
368119w790h409c.png

Javier Milei destaca la llegada de los aviones F-16 a Argentina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina06/12/2025

El presidente Javier Milei presentó los primeros seis aviones de combate F-16 y resaltó su importancia para la seguridad nacional y la Fuerza Aérea. También defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, y criticó la gestión de gobiernos anteriores.

Lo más visto
images (27)

HISTÓRICO: Se dictará la carrera de medicina en la UNSJ

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan05/12/2025

El rector Tadeo Berenguer confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria otorgó el reconocimiento oficial provisorio a la nueva carrera. La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud detalló el proceso iniciado en 2023 y destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial.