AFIP suspendió la percepción de Ganancias e IVA por 120 días para medicamentos y alimentos

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial en "el contexto de alta inflación que atraviesa el país".

Argentina 18/03/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
aa5f49b41edbab324b796dbc9452b96c

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas que incluyen a productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.
 
Según la Resolución General 5490/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, "el contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables".

 En ese sentido, establece que esta medida se impulsa con el objetivo de "disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos, como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación".

 Inflación: el dato que mira el Gobierno

Los precios de los alimentos subieron 6,9% en quince días y 3,3% durante la segunda semana de marzo, según una consultora privada. Esa cifra reflejó un leve retroceso de 0,3 puntos porcentuales, frente a los 7 días previos.

 En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.

 En la segunda semana de marzo, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.

 De acuerdo con el relevamiento, las bebidas fue el rubro que más influyó en la inflación semanal, ya que explicaron el 38% del alza. Según la consultora LCG, solo tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%.

 De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 11,6% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 11,2% medido de punta a punta en el mismo periodo.

 A lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 11%.

 Condimentos y otros productos alimenticios: 20,1%;
Lácteos y huevos: 17,4%;
Carnes: 11,7%;
Azúcar: 10,6%;
Pan, cereales y pastas: 10,2%;
Bebidas e infusiones: 9,9%;
Verduras: 9,6%;
Frutas: 9,1%;
Comidas listas para llevar: 9%;
Aceites: 6,4%.

 

Nota con información de Ámbito.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto