
Relevan en San Juan el patrimonio provincial: En Valle Fértil y demás dptos. hay casonas de importante peso histórico
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Desde hace un par de meses, la Dirección de Patrimonio de San Juan inició un trabajo para conocer el estado en el que se encuentran distintos estructuras en algunos departamentos de la provincia. La medida partió a raíz de que detectaron que faltaba hacer un relevamiento y un monitoreo de los bienes patrimoniales, los que están declarados y los que tienen posibilidad de ser declarados.
A partir de esto, se han organizado viajes a Zonda, Ullum, Angaco y Valle Fértil, donde se ve y se estudia cómo están los bienes declarados patrimonialmente y cuáles son, porque según la ley, todo bien de más de 50 años puede ser declarado patrimonial.

Y en este contexto hay importantes casonas en pie de peso histórico. "Se revisan las casonas antiguas, las de adobe y todas esas construcciones que pueden llegar a ser declaradas patrimonio. Se les toma foto, se les hace todo un fichaje, que eso queda en la Dirección de Patrimonio", comenzó explicando la directora del área, Gladys González.

Para ello, se organizaron equipos conformados por arquitectos, una profesora de historia, un antropólogo y un especialista en arqueología, entre otros. Además se está realizando un relevamiento de los artesanos más tradicionales que hay en los distintos departamentos, como parte del patrimonio inmaterial. En este contexto, se toma a la persona que hace, por ejemplo, la lana desde cero, la tiñe y luego hace el tejido.
"Cuando es un bien, una propiedad privada, tenemos que investigar quiénes son los dueños, cómo está la cuestión de la herencia, qué es lo que hay que hacer, si hay que expropiar o no. Todo eso va quedando en las fichas y de ser necesario iniciamos el expediente para pedir, por ejemplo, la declaratoria de un bien o, si hay un sitio que tiene riesgo porque pasa algún camino de una minera o algo así, intervenir. Nosotros hacemos el expediente y le pedimos informes a la minera o a la empresa de qué es lo que está construyendo", agregó González.

Por ahora se han detectado distintas condiciones del patrimonio, muy diferentes de acuerdo a la realidad de cada una y su contexto pero el informe final aún no está desarrollado. La base de datos que están generando será analizado en un siguiente paso.

"Si vemos que algún bien, que ya está declarado patrimonio, lo quieren demoler o lo están modificando sin haber avisado a la Dirección de Patrimonio, no es que no lo puedan hacer, sino que tienen que seguir ciertos lineamientos, que para eso estamos nosotros. Si viene alguien que posee una casona que está declarada bien patrimonial y la quiere arreglar porque hay una pared que tiene pérdidas, deben iniciar el expediente. La gente de mi equipo les dice qué es lo que se tiene que reparar o le sugiere cómo reparar", finalizó.

Con información de La Provincia SJ


Copa de Campeones Femenina: Valle Fértil con Barrio Evita vuelve a la competencia

Educación informa cronograma de Actos de Ingreso a la Docencia y Traslados 2026

Atención ONG´s de Valle Fértil: Así se puede obtener el certificado de vigencia para asociaciones y fundaciones

Valle Fértil y Pocito continúan con algunos caminos intransitables: el estado de rutas y caminos de San Juan

Presentaron la 33° edición del Safari Tras Las Sierras

Safari Tras Las Sierras: más autos, más zonas de seguridad y controles rigurosos

Valle Fértil: Gestionan la mejora del acceso al agua potable en Baldes del Sur

Trasladaron de urgencia a un paciente desde Valle Fértil en vuelo sanitario

Becas Progresar 2026: montos, requisitos y cuándo abrirían las inscripciones

Valle Fértil: Gestionan la mejora del acceso al agua potable en Baldes del Sur

Presentaron la 33° edición del Safari Tras Las Sierras

¡Baldes del Rosario te espera! Se viene el Festival del Queso y el Quesillo

Leila Gianni y un destape súper hot: la ex funcionaria posó en su bañera y se volvió viral


