Alimentos almacenados por el Gobierno Nacional: hay más de 300 mil kilos de leche que vencen en julio

Según la propia información del ministerio de Pettovello son 339.867 kilos de leche en polvo que expiran en julio. 30.240 kilos de ese alimento de la marca “Franz” vencen el 7 de julio y están en el depósito de Villa Martelli desde diciembre pasado.

Argentina31/05/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (6)

Un informe reciente reveló que casi 340 mil kilos de leche en polvo almacenados en depósitos del Gobierno Nacional están a punto de vencer en julio próximo. Estos productos se encuentran en dos depósitos de alimentos gestionados por el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. La situación fue detallada en un informe enviado al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga posibles irregularidades en la distribución de alimentos y ordenó la elaboración de un plan de distribución inmediata, el cual no se presentó en el plazo establecido.

Según el informe, al que tuvo acceso Infobae, varios alimentos como arroz, hortalizas y yerba mate, almacenados en estos depósitos, ya han caducado. Esta situación provocó la destitución de Pablo De la Torre, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano, y la implementación de un protocolo para la distribución inmediata de los alimentos próximos a vencer, utilizando al Ejército Argentino para asegurar una logística rápida y eficiente.

 El juez Casanello había ordenado al gobierno presentar un plan de distribución en 72 horas y un informe detallado de los alimentos almacenados, incluyendo cantidad, fecha de compra y fecha de vencimiento. Esta causa se originó por una denuncia del dirigente social Juan Grabois, quien exigió investigar la no entrega de alimentos a comedores y merenderos.

El informe presenta un inventario detallado de los alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli, en Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán. En total, hay cerca de 6 mil toneladas de alimentos, incluyendo aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. Más del 60% de estos productos son yerba mate.

Algunos alimentos ya están vencidos, como 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” y cinco kilos de arroz y hortalizas de la marca “La Terre”. La gran mayoría de los productos a punto de vencer son leche en polvo. Un total de 339.867 kilos de leche en polvo expiran en julio, distribuidos en varios lotes de las marcas “Franz” y “Vidalac”. Además, hay otros alimentos con fechas de caducidad cercanas, como 4.439 kilos de harina de maíz y otros dos lotes de leche en polvo en el depósito de Tucumán.

Próximos vencimientos y respuesta del gobierno
Además de los productos que vencen en julio, hay alimentos que expiran a principios de agosto, como 5.144 kilos de leche en polvo y 30 kilos de pasas de uva. El resto de los alimentos almacenados tienen fechas de caducidad que van desde fines de septiembre hasta mayo de 2026.

Aunque el gobierno ha informado públicamente que distribuirá los alimentos próximos a vencer, aún no ha presentado en la Justicia el plan de reparto solicitado por el juez Casanello. Desde el Ministerio de Capital Humano se argumenta que no están obligados a hacerlo porque la resolución del juez fue apelada y se espera la intervención de la Cámara Federal. Sin embargo, en los tribunales sostienen que el plazo de 72 horas sigue vigente y que el Ministerio ha incumplido una orden judicial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto