Walter Bustos podría perder la libertad condicional y volver a prisión

La fiscal Marcela Torres pidió revocar la libertad condicional de Bustos y que se haga efectiva la sentencia donde fue condenado por abusar de un chico.

San Juan 04/06/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (4)

La situación judicial de Walter Bustos está cada vez más complicada. Es que la fiscal Marcela Torres pidió que se le revoque la libertad condicional de 3 años y que vuelva a prisión, por entender que incumplió las reglas de conducta que le impuso el juez el 30 de mayo del 2023. En esa fecha, el juez Víctor Muñoz Carpino lo condenó a 1 año y 8 meses de prisión condicional por abusar de un menor de su entorno, mientras que del otro caso fue absuelto por el beneficio de la duda.

Con este resultado, la fiscal Marcela Torres apeló el fallo y la Sala II de la Corte resolvió sumar al abuso sexual simple el agravamiento por la condición de ser ministro de culto y aumentó la pena a 3 años de prisión condicional. Días antes, el 15 de abril de 2024, fue absuelto de un segundo caso donde era juzgado por el presunto abuso sexual de un adolescente.

Unos 20 días después de haber sido absuelto en ese segundo juicio, el religioso quedó nuevamente en la mira de la justicia. Es que la pareja de la víctima por la que fue condenado, recibió varios llamados que no atendió y mensajes de Whatsapp. En los textos, quien escribió se identificó como Walter Bustos y le pidió hablar con ella.

Fuentes judiciales informaron que la joven lo bloqueó y se asustó porque no sabía por qué la llamaba y de dónde había sacado su número. Esto fue denunciado en CAVIG y, durante la investigación, le secuestraron el teléfono a Bustos.

Tras la incautación de datos, confirmaron que las llamadas y mensajes a la joven pareja de la víctima salieron desde su teléfono, pero la evidencia recabada no llegó a constituir una desobediencia judicial, pero envió la evidencia a la fiscal Marcela Torres. La fiscal consideró que el condenado incumplió las reglas de conducta de la excarcelación, entre ellas la prohibición de acercarse o realizar actos turbatorios a la víctima, al contactar a la pareja de la misma.

 En este contexto, como aún no estaba firme la sentencia en la Corte de Justicia, la fiscal presentó un escrito pidiendo que se hagan efectivas las sanciones de revocación de la excarcelación por haber incumplido las reglas de conducta.

Sin embargo, la defensa no apeló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, el viernes pasado, el fallo de la Sala II de la Corte, integrada por Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Marcelo Lima, quedó firme. A partir de esto, la representante del Ministerio Público Fiscal retiró el escrito de la Corte y pidió a la Sala I de la Cámara Penal que la sentencia se haga de cumplimiento efectiva.

 Tras esta acción, el juez Víctor Hugo Muñoz Carpino (Sala I) deberá darle curso al planteo de la fiscal y pedirá la opinión de la defensa de Bustos antes de resolver si debe o no volver a la prisión.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto