
Al igual que en Nación, en San Juan la inflación de octubre fue del 2,3%
De acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 27,8.
Se trata del complejo habitacional Los Molinos, de 260 unidades, que está en plena construcción
San Juan06/06/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
En la jornada de este jueves el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego recorrió el barrio Los Molinos, ubicado en calles Octavio Gil y Sgto. Cabral, en Capital.
Lo acompañaron el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; directora del IPV, Elina Peralta; subdirectora del IPV, Marianella Ardiles; jefa técnica, Andrea Moyano; secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; Daniel Roldán, representante técnico de la empresa Sigma S.A. y Gabriel Gutiérrez, arquitecto e inspector del IPA.
La construcción de viviendas tiene un 70% de avance, mientras que la de infraestructura (veredas, espacios verdes, cordones, cunetas, etc), un 34%.
El complejo dispone de un total de 260 viviendas, de aproximadamente 66,46 m2. Cada una de las unidades cuenta con dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero.
Cabe destacar que el proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.
A su llegada, el gobernador Orrego expresó su beneplácito ante “una obra que se ha reactivado, estamos hablando de 260 departamentos donde trabajan más de 120 personas. Estoy muy feliz por este avance y estamos trabajando muchísimo para concretar éste proyecto”.
Seguidamente, el ministro Perea manifestó que “asistimos a ésta reactivación de una obra que estaba neutralizada, una obra de una gran envergadura. Es un esfuerzo enorme de parte de la provincia. Seguiremos apostando a la mano de obra, sobre todo en vivienda, que es la que más requiere de la contratación de trabajadores”.
Posteriormente, para aportar detalles Roldán explicó que es un barrio con muchos inscriptos con redes de agua, gas, cloaca, alumbrado con instalación subterránea, entre otros adelantos.
Después, Roldán contó que “éste emprendimiento tiene un sistema novedoso, que se está implementando aquí como prueba piloto, que son los humedales: el agua que se usa para el lavado, por ejemplo, de los lavarropas, lavamanos y demás va a parar a un lugar que llamamos humedales, donde se hace un proceso biológico y el agua queda apta para el regadío para el arbolado público, en un proceso autosustentable con respecto al mejor uso del agua, teniendo en cuenta la sequía que tenemos desde hace varios años”, dijo.
En esta línea, sumó que el procedimiento se realiza en una pileta a la que llega el agua del lavado, para que se decanten los sólidos. “Después, el agua pasa a otro lugar, más purificada. Y por medio de una red de cañerías se distribuye a cada arbolito”.
Con respecto a la cantidad de mano de obra, Gutiérrez cerró diciendo que “está proyectado para el mes de julio incrementar 40 o 50 personas más, aproximadamente”.
Para finalizar, Gutiérrez hizo hincapié en el avance de obra del 70% y detalló que las casas cuentan con el calefón, el calefactor, cocina, muebles de cocina también, bajo mesada, alacena y placares, con casas distribuidas en cuatro manzanas y en bloques de dos y tres niveles.
Además, agregó que “hay tres espacios verdes dentro del barrio, de 50 por 100 metros aproximadamente, arbolado y zonas de estacionamiento y se entregará con sus calles pavimentadas”.

De acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 27,8.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este martes en el secundario Blas Parera, inaugurado hace apenas cuatro meses, en el barrio Los Zorzales de Rivadavia. La víctima sufrió un ataque de pánico y denunció abandono por parte del Ministerio de Educación.

Del 14 al 16 de noviembre se disputará el torneo Gran Premio San Juan con la participación de cuatro sanjuaninas.

La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, explicó que el organismo avanza con un plan de recuperación de casas que estaban vacías o con irregularidades.

El Ministerio Público Fiscal de San Juan investiga la posible venta ilegal de computadoras entregadas a estudiantes a través del programa Maestro de América. Tres equipos están bajo sospecha tras ser vistos en páginas web de venta, y se solicitan datos a la ciudadanía para avanzar en la investigación.

El gobernador Marcelo Orrego se refirió, este miércoles, a los recursos del Fondo de Desarrollo Regional.

En el marco del programa "Maestro de América, cultivando el futuro", el Gobierno de San Juan continúa con la entrega de computadoras a alumnos de escuelas primarias

Afortunadamente no hubo heridos, aunque los daños materiales fueron significativos.

El sospechoso sustrajo trapos de piso, guantes y otros artículos. Pero fue descubierto por un policía que hacía adicionales en el colegio.

Las jóvenes de la escuela de Gimnasia Aeróbica Deportiva del Club Sportivo Los Andes, lograron varios podios en el Nacional y como corolario a tan brillante participación, también la clasificación al certamen a llevarse a cabo en Uruguay

La inversión incluye la instalación de un nuevo generador, el tercero en la planta potabilizadora de Villa San Agustín, lo que permitirá asegurar el funcionamiento continuo del sistema, especialmente en momentos de alta demanda o ante eventuales cortes de energía.

Un adolescente de 17 años fue hallado sin vida en su casa en Caucete. La Policía y la Justicia investigan las causas del fallecimiento mientras realizan pericias en el lugar.

Tras más de un año y medio de paralización, esperan habilitar los diez domos para sumar nuevas opciones de alojamiento en Valle Fértil.

El reciente diputado electo Cristian Andino, del espacio político Fuerza San Juan llega a Valle Fértil. Una amplia agenda de trabajo llevará a cabo en el departamento. En la nota, los detalles.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la ocurrencia de fuertes tormentas para la zona este de San Juan. En la nota, los detalles.