Viajaron 2,6 millones de turistas por el país y gastaron u$s418 millones

Al sumar los dos feriados de junio, los turistas tuvieron siete días para viajar. Fin de semana exitoso
Argentina24/06/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
426895w480h320c.webp

Este año los dos feriados de junio se festejaron en fines de semana separados y en el balance final, resultó favorable para el sector turístico, según reveló la CAME.
 
 Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador.

En el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.


Por qué el balance fue positivo para el sector turístico

Pero en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.

En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (u$s418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.

Turismo: cuánto gastaron los viajeros durante este fin de semana

Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.

El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas. En lo que va del año tuvieron lugar 4 fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (u$s1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).

Te puede interesar
5d9ae387-6a59-45ab-bce2-2b0a6fb49915

Boca goleó 4-0 a Recoleta y avanzó a cuartos de la Sudamericana

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina18/08/2026
Boca cerró la serie con una victoria por 4-0 sobre Recoleta de Paraguay en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2026. El equipo había ganado 3-1 en la ida y resolvió la clasificación sin sobresaltos. En cuartos de final enfrentará al vencedor del cruce entre San Pablo de Brasil y Bolivia.
Lo más visto
01f3c899-7218-44a5-af6f-b6c911dc8900

Pura pasión: El fútbol juvenil brilló en Astica con un torneo electrizante ⚽ 🥅 👟

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil18/08/2026
El pasado 16 de agosto, el complejo deportivo Alemajube, en Astica, se convirtió en el epicentro del fútbol juvenil al albergar un emocionante campeonato entre integrantes de las categorías Sub-14 y Sub-18. Este torneo no solo fue una celebración del deporte, sino también una valentía para los jóvenes talentos de la región, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades y pasión por el juego.
multimedia.normal.b5ce26bb16f88fdb.6464633038313132302d3030376630312e6a70675f3633323633323037395f6e6f726d616c2e6a7067 (5)

Valle Fértil: Redes y recomendaciones atraen a 9 de cada 10 turistas 🗺️ 🧳 ⛺

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/08/2026
En el competitivo mundo del turismo actual, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valle Fértil ha presentado su primer diagnóstico digital para el sector. Este informe, basado en 178 encuestas realizadas a visitantes durante las vacaciones de invierno —un periodo en el que el departamento lideró la ocupación turística en la provincia de San Juan—, ofrece un análisis detallado del comportamiento de los viajeros.