Avanzan las mejoras en el Parque Ischigualasto, con miras a las vacaciones de invierno

Juan Teja Godoy, coordinador General de Parque Ischigualasto indicó que avanzaron en obras claves para dejar el lugar en óptimas condiciones.

Valle Fértil30/06/2024 CARLOS ROJAS
430097706_805826014921919_5621462849682215466_n

 Por eso, con miras al receso invernal, se iniciaron unas series de obras claves para dejar el lugar en óptimas condiciones.

Juan Teja Godoy, coordinador General de Parque Ischigualasto, detalló que tras realizar un relevamiento exhaustivo para saber el estado actual del lugar, se detectó que lo urgente está en mejorar los kilómetros de pasarelas. Éstas están construidas principalmente en madera y demandan un mantenimiento significativo.

Para ello se ha adquirido madera para reparar los daños existentes, aplicándoles además un compuesto especial diseñado para prolongar la durabilidad del material ante las variaciones climáticas extremas del lugar. Este proceso se lleva a cabo tres veces al año: en enero, junio y el próximo mantenimiento está programado para octubre.

“Restauramos todo lo que es dinosaurio de tamaños reales réplicas que le faltaba mantenimiento. Es costoso, pero hay que hacerlo. Hay que visibilizar y poner al parque donde realmente corresponde”, destacó Teja Godoy. Y agregó que restauraron una figura que está en Ruta 150. La misma tiene 25 metros de largo por 5 a 6 metros de alto, en tamaño real. “Fueron los dinosaurios más grandes que tuvimos en la zona”, aseguró.

Además, instalaron nueva cartelería tanto interna como en la ruta. Se han señalizado los nombres científicos de las plantas, indicaciones de los circuitos y destacado la pertenencia del parque a la UNESCO. También se añadió un nuevo mástil de menor tamaño con la bandera de la UNESCO. “Es importante poner en valor esto", afirmó.

El coordinador general mencionó que también han honrado al padre del Parque Provincial Ischigualasto, William Sill, colocando sus cenizas en la entrada del lugar, como parte del reconocimiento a su legado.

“Pusimos en mantenimiento la flota vehicular que lo seguimos haciendo. Todavía no terminamos, pero seguimos rescatando y haciendo todo lo que tengamos que hacer para tenerlos en óptimas condiciones”, señaló.

El parque cuenta con Servicio de Enfermería, con profesionales que cubren desde Balde del Rosario hacia el límite con Jáchal por Ruta 150. Ellos son los primeros en llegar con la movilidad correspondiente ante cualquier eventualidad.

El coordinador del Parque Ischigualasto enfatizó la importancia del mantenimiento de las infraestructuras, destacando que han invertido recursos significativos en mantener en óptimas condiciones los caminos del parque. Disponen de la maquinaria necesaria para llevar a cabo estas tareas de manera continua, asegurando que el lugar esté en condiciones ideales para que los visitantes puedan disfrutarlo plenamente.

Además, el parque ofrece dos circuitos de trekking y un circuito de Mountain Bike, donde se proporcionan todos los servicios necesarios para los visitantes.

Vale destacar que en lo que va de este 2024, alrededor de 40 mil visitantes llegaron hasta el Parque Ischigualasto. Esperan poder superar esta cifra en lo que será la segunda parte del año.

Con informacion de Diario La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto