Elecciones en Francia: ganó la ultraderecha y quedó a un paso de formar gobierno

Hubo una elevada participación electoral, con 20 puntos más que hace dos años.

Mundo 30/06/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
franciajpeg

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó con margen la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, con el 34% de los votos, abriendo así la puerta a una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio.

Marine Le Pen pidió para el segundo turno “una mayoría absoluta” que permita gobernar a su delfín, Jordan Bardella, sin las trabas del presidente francés, Emmanuel Macron. ”No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, afirmó.

 En tanto, Bardella dijo que los franceses “han emitido un veredicto rotundo” y afirmó que será el jefe de gobierno de “todos los franceses”, “respetuoso de la Constitución” e “intransigente en la política” que aplicará en su gestión.

Las fuerzas de centroderecha de Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda. “Llegó el momento de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, dijo el mandatario.

 La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lograron más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

 La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) lograría entre un 28,5% y un 29,1% de votos y la alianza de Macron, entre un 20,5% y un 21,5%, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos al cierre de los colegios electorales.

 Tanto la izquierda como la alianza oficialista llamaron a sus candidatos que pasaron a una segunda ronda (necesitaban al menos el 12,5% de votos) retirar sus postulaciones a favor de quienes compiten contra la ultraderecha y tengan más chances de ganar.

Elevada participación electoral
A las 17:00 de Francia (mediodía de la Argentina), la participación había alcanzado un 59,39% de votantes, 20 puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios de 2022, según informó el ministerio del Interior. Según estimaciones, votó el 65% del padrón.

 Casi 50 millones de personas están habilitadas para votar. El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.

 La ultraderechista Renovación Nacional ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en estos comicios postulará como primer ministro a su joven líder emergente Bardella, de 28 años.

 La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

 Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés, Emmanuel Macron.

 Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

 Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto