Milei, en San Juan: "este plan de alfabetización es un deber histórico de nuestro país"

El presidente resaltó la figura del prócer y puso en valor que el Plan de Alfabetización busca abordar de manera temprana a los alumnos. "Hay que recuperar el valor de la excelencia. La exigencia es buena, no es mala", dijo en un paado.

San Juan04/07/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f608x342-378295_408018_5050

El presidente Javier Milei pronunció un encendido discurso al presentar el Plan Nacional de Alfabetización en  San Juan y resaltó la figura de Domingo F. Sarmiento por su trabajo en pos de la excelencia educativa. Ante 250 invitados y  sanjuaninos que asistieron espontáneamente al Museo Casa Natal de Sarmiento, el mandatario dejó frases contundentes en defensa de la iniciativa federal.

“Hoy estamos mirando de frente por primera vez un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por impericia, ya sea por cobardía o ya sea por cinismo. Hablo del germen del analfabetismo que se propaga por nuestro sistema educativo y les quiero agradecer a los presentes porque llamar a las cosas por su nombre y hacerse cargo de la catástrofe educativa que atraviesa el país requiere mucho coraje”, empezó su discurso.

“Que los chicos sepan leer y escribir debería ser algo natural en un país como el nuestro, una colina ya conquistada, como lo es para tantos países y por más de cien años, la Argentina lo fue, pero lamentablemente hace tiempo dejamos de ser aquella Argentina y hoy la mitad de los alumnos del primario no alcanza el nivel de lectocomprensión adecuado para su edad, para los de sexto grado ese valor llega al 70%. Es decir que siete de cada diez chicos argentinos no comprenden los textos que leen”, detalló.

Milei resaltó que “la crisis educativa que arrastra la Argentina tiene muchas dimensiones, pero no cabe duda de que el fracaso de la alfabetización está en la base. Porque leer y escribir no es un contenido educativo más sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico; es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano. Por eso no sorprende que dada esta falla en el fundamento solo el 54% de quienes ingresan al secundario se egresen y menos de dos de cada diez lo hagan en tiempo y forma. Cuando la raíz está podrida el fruto del árbol es malo”.

Fuente: La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto