
Alertan que habrá cortes de luz en el verano: Conoce el motivo
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El próximo verano parece que viene recalentado y habrá que estar preparado para episodios desagradables. Un informe de Cammesa anticipa que la generación de energía en Argentina no alcanzará para la demanda proyectada y por lo tanto se esperan cortes masivos de luz por falta de generación.
Se trata de un documento oficial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) que alertó que la energía producida en el parque argentino de generación, sumada a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.
Incluso agrega que la demanda de energía prevista para el verano de 2025 podría superar el récord histórico registrado en febrero pasado. De hecho, en caso de que no importe energía y se agoten las reservas, se generarían cortes masivos de luz.
El "Informe de abastecimiento" realizado por Cammesa en junio proyecta que el consumo podría llegar a los 30.700 megawatt (MW), superando en más de 1.000 MW el récord de 29.653 MW del verano pasado.
"De presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas", alertó Cammesa.
También se señaló que, aunque se utilicen las reservas de las represas hidroeléctricas, el panorama es crítico ya que no se prevé la entrada de nueva generación de energía en los próximos meses. "De no contar con la importación considerada (2.500 MW), agotando las reservas operativas (2.210,4 MW), será necesario realizar cortes a la demanda", indicó Cammesa.
Se proyecta que los principales inconvenientes podrían ocurrir durante la novena y décima semana del año, entre el 27 de febrero y el 12 de marzo. En los días de mayor consumo, existe un riesgo de que no se pueda cubrir hasta el 10% de la demanda total.
Además, la Secretaría de Energía decidió a comienzos de julio dar de baja la licitación de Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf), un proyecto que sumaría 3.340 MW de potencia al sistema nacional.


Contrabando: Detuvieron a dos hombres con 2.000 álbumes del Mundial 2026 valuados en $100 millones

El Gobernador de La Rioja suspendió actividades estatales por el partido de Argentina-Austria

La Anmat prohibió una línea de autobronceantes que se vendía por internet

Cerúndolo hizo historia en el césped de Londres: se consagró campeón del ATP 500 de Queen’s tras vencer a Tommy Paul

La noche más larga: Argentina entra en el invierno con el solsticio de este 21 de junio

Día de la Bandera: Milei definió a Belgrano como un “reformista ilustrado”

Ricardo Quintela: "Tenemos la obligación de defender el territorio riojano sin agredir, sin ofender y sin lastimar al pueblo sanjuanino"

El 22 de junio llega Garrafa Hogar a Valle Fértil: Cambios en los horarios por el partido de la Selección

Fiesta del Chivo 2026 en Valle Fértil: Precios de entradas, comidas y reserva de mesas

Programa Prisma llega a Valle Fértil: De qué se trata

Una mujer terminó hospitalizada luego de un violento siniestro vial

Una fiesta barrial terminó con persecución, dos detenidos y cocaína secuestrada

Las Mamis de Valle Fértil brillan con un doble triunfo en hockey


