
El microprograma estará dentro de la emisión que conduce la periodista Sofía Caram en Radio 10 y se llamará "Cristina de Radio".
Se estima que Fabiola Yánez va a pedir 12 años de cárcel para Alberto Fernández por violencia de género. El expresidente niega todo, afirmando ser la víctima.
Argentina01/07/2025El exmandatario Alberto Fernández se encuentra al borde de enfrentar un juicio oral en una causa por violencia de género iniciada por su expareja, Fabiola Yáñez, marcando un precedente en la política argentina. La querella, que representa a Yáñez, ha adelantado a Infobae que solicitará la pena máxima posible: 12 años de cárcel de cumplimiento efectivo por los episodios de violencia y amenazas que serán debatidos en los tribunales federales porteños.
La acusación formalizada por el fiscal Ramiro González detalla dos episodios de lesiones leves agravadas, uno de lesiones graves agravadas, y otro de amenazas coactivas, todos ellos en concurso real. Según la investigación, las presuntas agresiones habrían tenido lugar mayormente en la Quinta Presidencial de Olivos, aunque también se investiga un hecho ocurrido en el departamento de Puerto Madero donde residió Fernández.
Desde la perspectiva del Ministerio Público Fiscal, la evidencia acumulada desde la denuncia en agosto de 2024 es suficiente para sostener un "contexto de violencia de género" caracterizado por una "relación asimétrica de poder". El fiscal González ha argumentado que, al menos desde 2016 y hasta la formalización de la denuncia, Alberto Fernández habría ejercido de manera sistemática violencia psicológica sobre Fabiola Yáñez. Esta violencia se habría manifestado a través de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad.
Una decisión relevante del fiscal Ramiro González fue la de evitar la citación de "testimonios inconducentes", es decir, de personas que, aunque conocieran a la expareja presidencial, no presenciaron directamente las agresiones. El argumento es que convocar a quienes "no vieron agresiones de Fernández contra Yáñez" sería "no solo dilatorio, sino también absurdo" y podría llevar a una "cantidad infinita de personas" a citar. La investigación, considerada completa por la querella, incluyó la copia forense del teléfono y la tablet del expresidente.
Por su parte, la defensa de Alberto Fernández, a cargo de la abogada Silvina Carreira, ha mantenido una postura de negación total de los hechos. En su declaración indagatoria de febrero de este año, Fernández afirmó ser él la víctima de agresiones y malos tratos en la relación. Llegó a justificar que los moretones que Yáñez mostró en fotografías habrían sido autoinducidos debido a una supuesta adicción al alcohol, o que podrían haber sido "montados para extorsionarlo". Según su relato, Yáñez "se ponía violenta" y lo "atacaba con una fuerza singular" en momentos de embriaguez, y él solo "atinaba a atajar sus manos para evitar sus golpes". Esta narrativa contrasta fuertemente con la conceptualización de violencia de género presentada por la fiscalía.
Actualmente, Fabiola Yáñez reside junto a su hijo en Madrid, España, desde donde seguirá de cerca el desarrollo del proceso judicial. La defensa de Fernández ahora tiene la potestad de presentar nulidades para oponerse a la elevación a juicio, antes de que el juez subrogante del Juzgado Federal Nº 11, Julián Ercolini, tome la decisión final sobre si acepta el requerimiento de elevación a juicio. El caso promete un debate judicial complejo y de alto perfil, con implicaciones significativas sobre la interpretación de la violencia de género en el ámbito público.
El microprograma estará dentro de la emisión que conduce la periodista Sofía Caram en Radio 10 y se llamará "Cristina de Radio".
La jueza advirtió en su resolución, consignó Sebastian Maril, de Latam Advisors: “La República continúa demorando y eludiendo sus obligaciones derivadas del fallo que sigue vigente.
El caso está bajo investigación de la Fiscalía de Tarija y la argentina podría evitar el juicio si se llega a una conciliación
El Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema envió al juez Jorge Gorini el monto final que deberán devolver Cristina Kirchner y los otros ocho condenados en el caso Vialidad.
Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, confirmó la continuidad de Franco Colapinto en Alpine y anticipó un posible evento de la marca en Buenos Aires.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo una división entre los mandatarios provinciales. “Hay algunos que son más austeros”, planteó
En el Media Day arbitral que se realizó esta mañana en el predio de Ezeiza, tanto Federico Beligoy como Fernando Rapallini explicaron los nuevos cambios que implementarán en el segundo semestre.
El presidente Javier Milei anunció que vetará el aumento para jubilados sancionado por el Senado y advirtió que judicializará la medida si el Congreso no respalda su veto.
Investigadores de la Universidad de Pekín y la USC analizaron datos sísmicos que indican una posible detención e inversión del movimiento del núcleo interno terrestre, con posibles repercusiones en el campo magnético, el clima y la actividad tectónica.
Tres hombres tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de La Rioja (el conductor fue el más perjudicado), luego de protagonizar un accidente camino a La Rioja.
Se llevan a cabo trabajos de perforación en la localidad de Baldes de las Chilcas. Esto traerá una mejora sustancial en el abastecimiento de agua para los agricultores de la zona.
El sábado 19 de julio será una jornada llena de tradiciones, sabores y cultura en el Predio Oscar Luis del CIC La Majadita. El público ya puede adquirir sus entradas de forma anticipada.
La decisión del jefe comunal de rechazar la ordenanza generó un fuerte debate en el Concejo Deliberante.
Tras una brillante participación en el campeonato, las Mamis Hockey de Valle Fértil marcaron un hito en la historia del deporte local. Enterate cómo quedaron en la tabla de posiciones.
Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.