
El Gobierno provincial evalúa un bono para los trabajadores estatales
El ministro Roberto Gutiérrez indicó que, por el momento, no hay nada definido sobre el bono para los empleados del Estado
Según Fiscalía, amenazó a un vecino y tres niñas cuando supo que había sido engañado. Ayer negó haber amenazado a nadie. Fue excarcelado por la jueza del caso.
San Juan15/08/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Con 24 años y 7 meses de servicio en la Policía Federal, el suboficial escribiente, Juan Ramón Aballay (50), tiene los días contados para su retiro. Pero justo en el último tramo de una carrera, termina preso y envuelto en un hecho escandaloso, con amenazas a mano armada contra un vecino y tres hermanitas de 13, 8 y 5 años (según Fiscalía, a la mayor la encañonó en la cabeza). Y todo porque terminó estafado en una gran suma (su Defensa habla de $270.000, Fiscalía cree que pudo ser más), tras caer en la trampa de unos hackers, que piratearon los datos telefónicos de un amigo del policía, se hicieron pasar por él y lo convencieron de que transfiriera dinero para comprar dólares a $900 cada uno.
Ayer, la fiscal coordinadora de la UFI Genérica, Daniela Pringles, y la ayudante fiscal, Paula Amarfil, le imputaron violación de domicilio y amenazas agravadas por el uso de un arma de fuego contra Carlos Ares. Y violación de domicilio y coacción agravada por el uso de su arma reglamentaria contra las tres hijas del hombre al que le habían hackeado el teléfono.
Todo pasó el domingo alrededor de las 20. Según Fiscalía, cuando Aballay se supo engañado, agarró su arma, 25 balas, su credencial y partió a la casa de su amigo mecánico. ‘Ahí desató su locura y le hizo pasar la peor noche de sus vidas a tres menores. Fue un hecho grave, social e institucionalmente, cometido por alguien de quien se espera la paz social y no el tormento que le hizo pasar a las víctimas’, dijo la fiscal.
Según su relato, Aballay primero se metió de prepo y encañonó a un vecino de su amigo, exigiéndole que le dijera donde vivía la persona a quien buscaba. Cuando le dieron al lado, pateó la puerta y se topó con las tres nenas. Sin dudar, tomó a la mayor de un brazo y encañonándola en la cintura y luego en la cabeza, la paseó por toda la casa y el fondo, con tal que le dijera donde estaba su padre, amenazándola con darle un tiro y diciéndole que lo habían estafado.
El tenso momento concluyó minutos después, porque el primer vecino amenazado intentó calmarlo, mientras llegaba la madre de las nenas y la policía, que finalmente detuvo a Aballay.
Sin embargo, el federal negó que los hechos hubieran sucedido de esa manera. Ante la jueza Verónica Chicón, dijo que el papá de esas nenas es como su ‘hermano del corazón’, que siempre le prestó plata y que el último domingo también lo hizo. Mencionó la operación de los dólares, de haber comido un asado, acostarse a dormir y haber despertado alterado por los mensajes de su amigo, sobre las 19. Entonces -dijo- pensó que algo le había pasado y partió a su casa. Reconoció que entró en la casa equivocada y que pidió disculpas. Admitió haber entrado a la casa de su amigo, donde las nenas ya lloraban y les preguntó porqué. También dijo que le pidió disculpas a la madre de las niñas. ‘Con los años que tengo de carrera no voy a hacer eso que dicen, yo solo me preocupé por él, pensé que algo le había pasado’, dijo Aballay.
‘Él es un profesional de la seguridad, no quiso causar daño ni lastimar a esas criaturas. Recién ayer (por el martes) nos enteramos de la estafa y va a colaborar con la investigación. Pido su libertad, pero si es necesario puede estar detenido en una seccional por 20 días hasta que se aclare todo’, dijo su defensor, Claudio Vera.
Fiscalía pedía 2 meses de prisión preventiva. Pero al final la jueza dejó en libertad al policía, con la expresa condición de que no se acerque a menos de 200 metros a los denunciantes y su familias, y que no los moleste de ninguna manera.
También autorizó que declaren las dos hermanitas mayores hijas de su amigo y que se analice el teléfono del federal. Ambas pruebas con claves para su futuro, porque de esas evidencias se desprenderá si dijo la verdad o solo intentó atenuar su situación.
Fuente: Diario de Cuyo

El ministro Roberto Gutiérrez indicó que, por el momento, no hay nada definido sobre el bono para los empleados del Estado

Se trata del joven que permaneció 10 días desaparecido tras ser arrastrado por las olas en la zona de La Serena, junto a 4 familiares que fueron rescatados.

El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, destacó que la provincia cumple sin dificultades con el pago del medio aguinaldo, a diferencia de otras jurisdicciones.

Autoridades provinciales y nacionales encabezaron el encuentro federal que reunió a representantes de todo el país. El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, destacó la matriz económica fiscal de San Juan y los avances en minería, energías renovables e industrias estratégicas.

El evento permitió a los visitantes vivir una experiencia inmersiva en la "Tierra del Sol", durante la 12ª edición de la Noche de las Casas de Provincia.

Las autoridades están por finalizar un estudio que definirá el nuevo valor del boleto. El ajuste podría aplicarse antes de fin de año o a comienzos de 2026.

Un chico de 13 años permanece en estado crítico tras dispararse en la cabeza con el arma reglamentaria de su madre, una agente de la Policía de San Juan. La Justicia investiga cómo accedió al arma y qué ocurrió en los minutos previos a la tragedia.

El informe pertenece al sitio Surtidores. Sin embargo, a nivel país hubo un declive en la comercialización de naftas y afines.

La víctima, un jinete de tan solo 19 años, era conocida en toda la región. También falleció el animal. Conmoción en el ambiente del turf.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano distribuirá módulos con productos típicos para las fiestas en los 19 departamentos, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

La pareja encontrada sin vida en un hotel alojamiento de Valle Hermoso murió por asfixia mecánica, según la autopsia. El caso implicaría un femicidio seguido de suicidio.

Esta tarde se realizará una asamblea pedida por algunos vecinos. Participará el intendente Mario Riveros y los concejales.

Un menor fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson tras dispararse accidentalmente con la pistola reglamentaria de su madre, integrante de la fuerza provincial.

Un chico de 13 años permanece en estado crítico tras dispararse en la cabeza con el arma reglamentaria de su madre, una agente de la Policía de San Juan. La Justicia investiga cómo accedió al arma y qué ocurrió en los minutos previos a la tragedia.

Este jueves 27 de noviembre, el Colegio Superior N° 1 Fuerza Aérea Argentina se vistió de gala para llevar a cabo la ceremonia de culminación de su ciclo lectivo 2025. Este evento no solo marcó el final de un año académico intensamente vivido por los estudiantes, sino que también fue una ocasión propicia para reconocer las contribuciones de aquellos que han guiado y apoyado a los jóvenes durante su trayectoria educativa.