
En cadena nacional, Milei anunció aumentos en jubilaciones, universidades y pensiones por discapacidad para el 2026
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
Ambas convivieron durante 2020 y buena parte de 2021 en la Quinta de Olivos. La versión que podría aportar sobre un supuesto hecho de agresión física ocurrido en julio de ese año.
Argentina18/08/2024A su entorno más íntimo, Sofía Pacchi le suele decir que “tiene mucho para contar” respecto del vínculo entre Fabiola Yáñez y Alberto Fernández. “Era una hermana para mí”, suelta cada vez que se refiere a la ex primera dama. Luego de que estallara por los aires la foto de la fiesta de Olivos, se distanciaron. No volvieron a hablar. Pero agosto de 2024 volvió a conectar sus caminos.
Pacchi fue citada como testigo en la causa que se originó como consecuencia de la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género. El fiscal Ramiro González la convocó por el hecho número cuatro que se describe en la imputación. El 11 de agosto de 2021, el expresidente habría tomado del cuello a la ex primera dama como consecuencia de una discusión luego de que esta última le recriminara a su pareja el haberle escrito a Pacchi.
La joven tiene mucho para contar. Fue asesora en comunicación de Yáñez entre 2020 y finales de 2021. La acompañó día y noche en los primeros dos años de la gestión y terminó de muy mala manera su vínculo con la entonces primera dama. A mediados de 2022, y mientras en la Justicia de San Isidro tramitaba el expediente por la causa de Olivos, Pacchi despotricaba contra la expareja presidencial. Solía decir que estaba enojada con la situación, los culpaba de haberla dejado sin trabajo (no se le renovó el contrato en 2021) y apuntaba de lleno contra la ahora denunciante: “Trabajé para ella sin parar, se portó de la peor manera”.
De la amistad a la pelea con Fabiola Yañez: las dudas sobre la declaración de Pacchi en la causa por violencia de género
Es por eso que su testimonio ahora es clave para los investigadores y se especula con todo lo que podría aportar la exasesora de Yañez. En este sentido, fuentes consultadas por TN le dijeron a este medio que Pacchi prepara una declaración explosiva, con un tinte que - aseguran - podría comprometer a la ex primera dama. “Ella vivió y conoció muchas cosas, va a aportar su verdad”, aseguran.
La principal incógnita será revelar si Pacchi es la mujer que originó la discusión entre Yánez y Alberto Fernández el 11 de agosto de 2021. Ese día, según intenta reconstruir la Justicia, el presidente y la primera dama tuvieron un intercambio producto de mensajes que él le habría enviado a Pacchi como parte de una relación paralela. Esto derivó, siempre según la versión de Yánez, en un “zamarreo” y una lesión en una de sus extremidades, además de la sujeción del cuello.
La fiscalía le preguntará por ese episodio en particular, intentará confirmar si ella recibía mensajes del expresidente y también indagará sobre los días de Pacchi como asesora de la ex primera dama, en particular respecto de la información que ella pudiese tener sobre posibles hechos de violencia física y mental.
En el entorno de Pacchi dicen que su testimonio podría incluso ir a contramano de las afirmaciones de Yáñez en la causa. TN pudo saber que en su declaración ante la Justicia, la ex primera dama dijo estar segura de que Pacchi “iba a negar todo”. ¿Por qué dijo eso? Tal vez la respuesta esté en que ambas mujeres terminaron de muy mala manera su relación, y Yáñez entiende que su exasesora no va a narrar los hechos tal cual ocurrieron. Sin embargo, está citada como testigo, por lo que está obligada a decir la verdad.
Un dato curioso en esta historia es que tras el escándalo de Olivos y pese a haber abandonado su tarea como asesora de Yañez, Pacchi volvió una vez a la Casa Rosada y otra a la Quinta de Olivos. El 16 de junio de 2022, se hizo presente en la Casa de Gobierno para mantener, según pudo saber este medio, un encuentro con el entonces presidente Fernández. Nunca estuvo claro cuál fue el motivo de ese almuerzo, pero TN conoció que pudo haber estado relacionado con la causa que investigaba la fiesta de Olivos.
Sería extraño que Pacchi hubiera visitado la Casa Rosada con motivo de solucionar alguna cuestión pendiente de su contrato, que había finalizado meses atrás. En la causa Olivos, Pacchi resolvió su situación judicial al ofrecer una recomposición de $250.000, que fue aceptada y homologada por la Justicia.
Llamativamente en julio de 2023 vuelve a relacionarse con el poder al regresar a la Quinta de Olivos. Fue exactamente el 25 de ese mes. Entró a Olivos a las 10 y se retiró a las 12.15, dos horas después. En el documento al que accedió este medio figura que la joven se dirigió a “Jefatura”. En el Gobierno no brindaron detalles del motivo de la visita ante la consulta de este medio.
Pacchi fue asesora de Yañez durante 2020 y hasta julio de 2021. Tras el escándalo abandonó esa función y continuó cumpliendo tareas en la Subsecretaría de Gestión Institucional. En diciembre de 2021, la Secretaría General decidió no extender su contrato, que vencía el 31 de diciembre de ese año, según expresaron en una respuesta oficial a este medio.
“La agente SEVERINA SOFÍA PACCHI (DNI 34.308.959) fue contratada por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación bajo la modalidad prevista por el artículo 9° del Decreto N° 1421/02 reglamentario de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, esto es, contratación por tiempo determinado. El plazo de duración del contrato fue de 1 año (12 meses) en el 2020, renovado por el mismo plazo en el año 2021. Asimismo, SEVERINA SOFÍA PACCHI (DNI 34.308.959) colaboró con la Primera Dama prestando asistencia especializada en materia de comunicación y protocolo hasta el mes de julio de 2021; luego de lo cual continuó prestando servicios en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Secretaría General hasta el 31/12/21, fecha en la cual finalizó su relación contractual con la Secretaría General por vencimiento del contrato”, explica el documento oficial.
FUENTE: TN
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
El juez federal Néstor Costabel lo intimó a abonar en pesos el equivalente a USD 329 millones en un plazo de diez días. La sanción quedó firme tras el fallo de Casación y la Corte Suprema, que ratificaron su condena a 10 años de prisión por lavado de activos agravado.
El máximo tribunal del Poder Judicial fundamentó su decisión en el caso "Procuración Penitenciaria" y requirió al Congreso revisar la reglamentación vigente al respecto.
El ciclista cordobés, oro olímpico en París 2024, dominó el podio en Perú con una actuación impecable y 92 puntos en su mejor serie.
La medida se enmarca en la intervención del organismo dispuesta tras el escándalo por coimas que involucró a su extitular Diego Spagnuolo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social difundió las cifras a cobrar el próximo mes.
La denuncia del hermano permitió que la policía detuviera el colectivo en el control fronterizo y aprehendiera al sujeto que los acompañaba.
El Gobierno nacional, a través del Decreto 614/2025, modificó las reglas de los feriados trasladables en Argentina, habilitando el corrimiento de aquellos que caigan sábado o domingo hacia el viernes anterior o el lunes siguiente.
Se trata de un antiguo puesto ganadero en Balde del Rosario, departamento Valle Fértil, que se convertirá en un nuevo atractivo para Valle Fértil.
122 son los proyectos que participarán en la Feria Provincial de Ciencias, a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni. Valle Fértil estará representado por 12 proyectos.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica dio detalles del evento sísmico.
Este domingo 14 de septiembre se jugó la última fecha del Campeonato "Duilio Elizondo". Los partidos se desarrollaron en el polideportivo municipal Viviana Chávez. Al finalizar el último de los encuentros, se llevó a cabo la premiación.
La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior informa sobre una modificación en la fecha prevista inicialmente.
Se llevó a cabo la entrega de certificados a los primeros árbitros de Omegaball en Valle Fértil. La misma estuvo a cargo de Ariel García, Director en Argentina de este nuevo deporte que de a poco va sumando adeptos y comienza a practicarse en todo el país.
La víctima, dueña de un complejo de cabañas en la ruta 510, fue abordada por un desconocido que alegó haber transferido una gran suma de dinero por error. A partir de ahí, comenzó el engaño. Le vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un préstamo a su nombre.