
Tragedia: 5 personas de una misma familia fallecieron por inhalar gas
Las víctimas fatales eran dos adultos mayores, una pareja de entre 30 y 40 años y una niña hija de ambos. A su vez, un bebé fue rescatado con vida y consciente.
La fuerte avalancha que acechó este miércoles al cerro López en Bariloche y dejó un muerto. Dos personas pudieron ser rescatadas.
Argentina05/09/2024Una turista escocesa fallecida y dos argentinos heridos fue el saldo de la terrible avalancha que se produjo en el Cerro López, ubicado en el Circuito Chico en Bariloche, a 2.075 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según las primeras informaciones, la víctima fatal se encontraba de visita en la ciudad desde hace algunos días y fue sorprendida junto a otros dos esquiadores cuando una masa de nieve y piedras se desprendió del cerro este miércoles cerca de las 17.15.
Un hombre, residente de Bariloche, fue trasladado con signos de hipotermia debido al tiempo que permaneció atrapado bajo la nieve. Fue rescatado con lesiones leves. En su caso tuvo la fortuna de ser socorrido por un grupo tres guías de alta montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), que estaba haciendo prácticas en la zona. Fueron los primeros en acudir al rescate, alrededor de las 19:30.
Según comentaron a Clarín fuentes conocedoras de la montaña, los esquiadores estaban practicando en una zona peligrosa.
La tercera persona, que sería de la provincia de Córdoba y continuaba desaparecida, fue hallado con vida este jueves a la madrugada.
El sobreviviente logró sacar de la nieve uno de sus brazos por sus propios medios para llamar al 911 cerca de las 3,30 de la madrugada para indicar que estaba vivo. Tenía los esquíes trabados en la nieve.
De allí dieron alerta a los responsables del operativo. Pudo ser rescatado recién cerca de las 6:30, cuando la luz solar permitió que se reanude el operativo en el cerro.
Durante la mañana fue bajado en helicóptero gestionado por Defensa Civil con San Martín de los Andes. "Tiene congelamiento. Está entero, pero pasó una noche peluda", comentaron a Clarín sobre el estado de salud de cordobés.
La principal hipótesis de la avalancha
Desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche señalaron que la principal hipótesis era que las tres personas que practicaban esquí de travesía causaron el corte de la placa que se desplazó y originó la avalancha, informó Diario Río Negro. El sector donde efectuaban esquí de travesía es una zona muy riesgosa por las pendientes. "En un nivel de 1 a 5, es una avalancha tipo 3", precisó Martín Raffo, de la CAB.
Es un tipo de desplazamiento con la fuerza suficiente para enterrar y destruir un automóvil por la fuerza que poseen. La avalancha ocurrió en una zona ubicada a 30 kilómetros desde el centro de la ciudad.
Según explicó al diario patagónico, los rescatistas utilizaron ayer equipos especiales de búsqueda de personas en avalanchas (Arvas) para dar con señales que son captadas por el equipo receptor. Sin embargo, los intentos fueron negativos. Un perro adiestrado trabajó en el lugar, pero no había encontrado rastros.
El pronóstico del clima para hoy era desfavorable, con bajas temperaturas y probabilidad de precipitaciones, lo que complicó el operativo de rescate que se reanudó esta mañana.
Las víctimas fatales eran dos adultos mayores, una pareja de entre 30 y 40 años y una niña hija de ambos. A su vez, un bebé fue rescatado con vida y consciente.
La principal billetera virtual del país modificará desde el 8 de julios los valores en sus transacciones, teniendo en cuenta la carga impositiva de cada provincia.
ANSES publicó las fechas de pago exactas de todas las prestaciones sociales.
De esta manera, las jubilaciones mínimas durante este mes serán de $379.298, ya que el haber inicial para el séptimo mes del año fue fijado en $309.298,16, a partir del aumento del 1,5%, determinado en línea con la inflación de mayo.
A partir de este año, los valores del monotributo se ajustan dos veces por año. ARCA modificó también las fechas de recategorización, que ahora operan en febrero y agosto.
La Secretaria General de la Presidencia acusa a la artista por uso indebido de imagen. Ella responde con una contrademanda por discriminación.
Se estima que Fabiola Yánez va a pedir 12 años de cárcel para Alberto Fernández por violencia de género. El expresidente niega todo, afirmando ser la víctima.
La petrolera anunció además un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias.
La banda de delincuentes falsificaban DNI que luego eran utilizados para abrir cuentas bancarias, tramitar préstamos, realizar compras de bienes y gestionar operaciones en billeteras virtuales.
La mujer viajaba en un colectivo desde Mendoza y entre sus bultos tenía la marihuana. Fue en un control de Gendarmería Nacional.
La Dirección de Asesoramiento Previsional informa sobre el Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadores en actividad que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria.
Luego de una jornada con suspensión de clases en varios departamentos por las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación confirmó que este martes 1 de julio las actividades escolares se desarrollarán con normalidad en todo San Juan.
La Secretaria General de la Presidencia acusa a la artista por uso indebido de imagen. Ella responde con una contrademanda por discriminación.
Aunque el incremento del 8% en el boleto de colectivo rige desde el 1 de julio, los usuarios aún no lo perciben porque las máquinas SUBE deben ser actualizadas.
La empresa YPF confirmó un nuevo incremento en sus combustibles, con una suba promedio del 3,5% que ya se aplica en el ACA de Valle Fértil. El ajuste responde a variables como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio y los impuestos vigentes. Además, la compañía avanza con una nueva modalidad de precios dinámicos y autodespacho en algunas regiones del país, aunque en Valle Fértil todavía se mantiene el sistema tradicional de comercialización.