
El Gobierno nacional oficializó la disolución de la AFIP: será reemplazada por la ARCA
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su lugar. La medida se formalizó mediante el decreto 953, publicado en el Boletín Oficial, y busca reformular el sistema de recaudación y control fiscal para hacerlo más eficiente y accesible para los ciudadanos.
La creación de ARCA se enmarca en un plan para optimizar tanto la gestión tributaria como la aduanera, que, según el Ejecutivo, presentaban problemas en términos de estructura y agilidad para responder a las necesidades actuales. La nueva agencia se enfocará en simplificar sus funciones y reducir los sectores que, según se argumentó en el decreto, "no desempeñan funciones esenciales".
Además, a través del decreto 954, el Gobierno designó a los responsables de esta nueva entidad: Florencia Misahi asumirá como directora ejecutiva de ARCA, Andrés Vázquez como director general de la Dirección General Impositiva, y José Velis como director general de Aduanas.
En el decreto se detalla que la estructura de la AFIP había alcanzado un tamaño que complicaba su operatividad, afectando la administración de recursos y el control de actividades aduaneras. Para abordar estas dificultades, el Gobierno asegura que ARCA tendrá una estructura más simple y especializada.
Asimismo, el artículo 5 del decreto 953 establece la transferencia de recursos, personal, bienes y obligaciones de la AFIP a la nueva entidad. El personal de la AFIP mantendrá su estatus y continuidad en sus cargos dentro de la carrera administrativa bajo la estructura de ARCA.


Javier Milei aseguró que confía en ser reelegido en 2027: "Estoy supertranquilo"

ANSES pagará el aguinaldo en diciembre con un extra por Reparación Histórica

Derrumbe en pleno cumpleaños: se cayó el entrepiso de un bar en Paraná y dejó 15 heridos

Le cargaron nafta por error a un auto gasolero, destruyeron el motor y deberán pagar más de $7 millones

Flamengo reclama eliminar a Estudiantes de la Libertadores por Marcos Rojo: qué puede pasar

Detuvieron al padre Paco Olveira durante una marcha de jubilados y crece la preocupación por otros dos manifestantes

Colapinto recibió una sanción de 10 puestos para el GP de Estados Unidos

En Capital: Valle Fértil participó del cierre de la Semana de las Escuelas Albergue

Conoce la propuesta de Valle Fértil para Emprendedora del Sol 2026

Tensión en Valle Fértil: fuerte reclamo vecinal contra el RIGI

Brutal asalto: dos motochorros le pegaron a una jubilada de 70 años para robarle sus ahorros


Flamengo reclama eliminar a Estudiantes de la Libertadores por Marcos Rojo: qué puede pasar



