
En cadena nacional, Milei anunció aumentos en jubilaciones, universidades y pensiones por discapacidad para el 2026
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
A partir de enero, los topes de facturación y cuotas se ajustarán semestralmente según el IPC. También se introducirá un nuevo sistema de pago digital mediante códigos QR para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Argentina27/12/2024El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)implementará a partir de 2025 un nuevo mecanismo de actualización automática basado en la inflación acumulada. Este cambio, establecido por la Ley 27.743 sancionada en julio de 2024, apunta a evitar que los monotributistas sean desplazados masivamente al régimen general.
Desde enero próximo, los topes de facturación, las cuotas mensuales, los aportes previsionales y otros parámetros clave, como el consumo energético y alquileres, se ajustarán semestralmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Escalas preliminares para 2025
Aunque las cifras definitivas serán confirmadas el 14 de enero con el dato oficial de inflación semestral, las proyecciones estiman un incremento del 21%. Este porcentaje aplicaría un coeficiente de 1,21, dejando las nuevas categorías configuradas de la siguiente manera:
Categoría A: Facturación máxima de $7.804.500; cuota mensual: $32.186.
Categoría B: Facturación máxima de $11.434.500; cuota mensual: $36.638,80.
Categoría C: Facturación máxima de $16.032.500; cuota mensual: $42.904 (servicios) o $41.936,18 (ventas).
Categoría D: Facturación máxima de $20.401.250; cuota mensual: $53.045 (servicios) o $47.645,20 (ventas).
Categoría E: Facturación máxima de $25.496.500; cuota mensual: $63.450 (servicios) o $56.891,62 (ventas).
Categoría F: Facturación máxima de $30.041.750; cuota mensual: $84.050 (servicios) o $72.182,16 (ventas).
Categoría G: Facturación máxima de $35.609.500; cuota mensual: $107.550 (servicios) o $87.453,73 (ventas).
Categoría H: Facturación máxima de $53.240.000; cuota mensual: $339.689 (servicios) o $206.588,96 (ventas).
Estas cifras buscan garantizar la estabilidad del régimen simplificado en un contexto inflacionario que afecta directamente la economía argentina.
Facilidades para el pago: ahora también con QR
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo creado tras la disolución de la AFIP, ha sumado nuevas opciones de pago digital para facilitar la gestión de los monotributistas. Ahora es posible abonar las cuotas mensuales mediante códigos QR a través de aplicaciones como Mercado Pago, Cuenta DNI y Belo, entre otras.
Los pasos para realizar el pago son simples:
Ingresar al portal oficial de ARCA y seleccionar la sección "Monotributo".
Elegir la opción de pago QR y escanear el código con la billetera digital preferida.
Confirmar la operación y descargar el comprobante desde la app.
Este método responde a la necesidad de agilizar trámites, en línea con el aumento del uso de billeteras virtuales entre los argentinos.
Implicancias para los monotributistas
Con la implementación de esta reforma, el gobierno busca evitar que pequeños contribuyentes enfrenten cambios abruptos al pasar al régimen general, que implica mayores obligaciones fiscales. Sin embargo, para muchos, el impacto del ajuste inflacionario en las cuotas mensuales podría resultar significativo, especialmente en un contexto de salarios que no siempre acompañan la suba de precios.
El desafío para ARCA será equilibrar las demandas de recaudación con la realidad económica de los contribuyentes, quienes deberán adaptarse a estas nuevas disposiciones para cumplir con sus obligaciones fiscales en 2025.
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
El juez federal Néstor Costabel lo intimó a abonar en pesos el equivalente a USD 329 millones en un plazo de diez días. La sanción quedó firme tras el fallo de Casación y la Corte Suprema, que ratificaron su condena a 10 años de prisión por lavado de activos agravado.
El máximo tribunal del Poder Judicial fundamentó su decisión en el caso "Procuración Penitenciaria" y requirió al Congreso revisar la reglamentación vigente al respecto.
El ciclista cordobés, oro olímpico en París 2024, dominó el podio en Perú con una actuación impecable y 92 puntos en su mejor serie.
La medida se enmarca en la intervención del organismo dispuesta tras el escándalo por coimas que involucró a su extitular Diego Spagnuolo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social difundió las cifras a cobrar el próximo mes.
La denuncia del hermano permitió que la policía detuviera el colectivo en el control fronterizo y aprehendiera al sujeto que los acompañaba.
El Gobierno nacional, a través del Decreto 614/2025, modificó las reglas de los feriados trasladables en Argentina, habilitando el corrimiento de aquellos que caigan sábado o domingo hacia el viernes anterior o el lunes siguiente.
122 son los proyectos que participarán en la Feria Provincial de Ciencias, a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni. Valle Fértil estará representado por 12 proyectos.
El título lo lograron en el Campeonato Provincial de Malambo Femenino que se realizó en Valle Fértil, donde se incorporó el rubro “Zamba”.
La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior informa sobre una modificación en la fecha prevista inicialmente.
Se llevó a cabo la entrega de certificados a los primeros árbitros de Omegaball en Valle Fértil. La misma estuvo a cargo de Ariel García, Director en Argentina de este nuevo deporte que de a poco va sumando adeptos y comienza a practicarse en todo el país.
La víctima, dueña de un complejo de cabañas en la ruta 510, fue abordada por un desconocido que alegó haber transferido una gran suma de dinero por error. A partir de ahí, comenzó el engaño. Le vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un préstamo a su nombre.
El Presidente dio a conocer detalles de su política económica para el año que viene.
Desde el Ministerio de Economía indicaron que hubo un retraso en el reparto debido a la presentación de proyectos de las comunas. Para este año, el fondo asciende a 17.120 millones de pesos, un incremento del 290% respecto del año pasado.