
Un hombre fue detenido tras intentar robar en una concesionaria en Capital y resistirse a la autoridad. Durante la detención, causó lesiones a un policía y también sufrió lesiones por un accidente mientras intentaba huir.
Las precipitaciones han dificultado la entrada de Bomberos y Defensa Civil a algunas localidades.
San Juan08/03/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La localidad de Huaco enfrenta una de las peores inundaciones de los últimos tiempos debido a la crecida del río y la rotura de las defensas. El agua avanzó por las principales arterias del pueblo, dejando a su paso calles anegadas, viviendas afectadas y familias autoevacuadas.
El epicentro de la emergencia se encuentra en la avenida San Martín, donde la corriente ha subido hasta el nivel de las veredas, cubriendo incluso el acceso a viviendas elevadas. Una de las zonas más comprometidas es el barrio Capilla, donde una familia se ha visto obligada a autoevacuarse ante el avance del agua. La intersección de las calles Ángel Vicente Peñalosa y San Martín, en pleno centro de Huaco, también se ha convertido en un punto crítico de la inundación.
Según los primeros reportes, la avenida Vicente Peñalosa, donde se encuentra el Algarrobo Histórico, ha sido una de las vías más afectadas debido al desbordamiento del río. La causa principal de la situación sería la rotura de la defensa en la zona de la rotonda de la Ruta 150, entre el Molino Viejo y la mencionada rotonda. El agua que ha inundado Huaco proviene de las intensas lluvias registradas en Villa Mercedes, Gran China y Pampa del Chañar en Jáchal. Esta crecida sobrepasó el Dique de los Cauquenes y desbordó el cauce del río en la mencionada rotonda. Se tiene que marcar que el problema de las crecientes en Huaco se agravó desde el momento en que se tomó la decisión de bajar el paredón del dique, por lo que no hay un muro de contención para el pueblo.
Las consecuencias han sido devastadoras en varios sectores de la localidad. La situación es crítica en el barrio Los Nogales, en el centro de Huaco, donde el agua ingresó a numerosas casas, dejando serios daños materiales. Mientras tanto, en el barrio Capilla, donde se encuentran construcciones de adobe y viviendas más humildes, la situación es crítica debido a la dificultad para drenar el agua acumulada. En tanto que el barrio Olivares, que fue construido por el IPV tiene problemas pero hay una menor afectación
El camino de la Cuesta de Huaco está totalmente intransitable debido al desborde del río. La acumulación de agua en la zona de la rotonda, entre el Molino Viejo y la Ruta 150, impide la circulación y agrava la emergencia.
A pesar de que las lluvias en Huaco no han sido intensas, la gran cantidad de agua proveniente de las crecidas ha generado un panorama desolador. Por el momento, las autoridades locales evalúan la situación y trabajan en asistencia a los damnificados, mientras se espera una baja progresiva del nivel del agua en las próximas horas.
Tiene que destacarse que desde hace varios días vienen sucediendo fuertes lluvias en Jáchal y la situación se agrava con este desborde del río de este distrito histórico en el departamento.




Un hombre fue detenido tras intentar robar en una concesionaria en Capital y resistirse a la autoridad. Durante la detención, causó lesiones a un policía y también sufrió lesiones por un accidente mientras intentaba huir.

Un fuerte temporal afectó la aeronave que trasladaba al plantel de San Martín tras la derrota en Mar del Plata, provocando un aterrizaje de emergencia en Neuquén para garantizar la seguridad de la delegación.

El hecho ocurrió en Capital durante la siesta del sábado. Los bomberos logaron sofocar las llamas, sin embargo el vehículo quedó muy dañado.

Un depósito con materiales altamente inflamables se incendió por completo en 9 de Julio, provocando una densa columna de humo y afectando la zona. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Marcos Jorge Bustos, un hombre de 75 años, fue atropellado por un colectivo en Rawson y falleció horas después en el hospital. La Policía investiga cómo se produjo el accidente en la intersección de Lemos y Granaderos.

San Martín ganaba 1-0, pero el “Tiburón” terminó llevándose los tres puntos en un final para el infarto.

Una violenta agresión familiar en Sarmiento dejó a un hombre internado con fracturas de cráneo y mandíbula. Su sobrino agresor permanece detenido.

Un hombre de 25 años fue arrestado tras agredir a su pareja que está embarazada de 32 semanas. Durante la discusión, el agresor también rompió el teléfono de la víctima.

Propietarios de un complejo turístico ubicado al este de la ruta 510 denunciaron a Hidráulica y al Municipio por bloquear el curso del río.

Desde la oficina de comunicación del Arzobispado de San Juan de Cuyo difundieron un comunicado con los cambios de Párrocos

Marcos Jorge Bustos, un hombre de 75 años, fue atropellado por un colectivo en Rawson y falleció horas después en el hospital. La Policía investiga cómo se produjo el accidente en la intersección de Lemos y Granaderos.

Finalmente, después de una deliberación que se extendió más de un día, el jurado popular que intervino en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski anunció este sábado su decisión: declaró culpables a seis de los siete acusados, entre ellos a César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre, Marcela Acuña. La única declarada “no culpable” fue Griselda Reinoso que quedó en libertad.

Una violenta agresión familiar en Sarmiento dejó a un hombre internado con fracturas de cráneo y mandíbula. Su sobrino agresor permanece detenido.

El Tomba perdio la categoría tras empatar 1-1 ante el Malevo y quedar anteúltimo en la tabla anual ya que San Martín (SJ) quedó en lo más bajo de la general y la de los promedios luego de perder por 3-2 ante Aldosivi, quien aseguró la permanencia.

En un encuentro, el cual había sido postergado, las Mamis de Valle Fértil lograron un enorme triunfo, vital en pos del logro del objetivo. Por la mínima diferencia le ganaron a Lomas Tricolor.