La Comunidad Huarpe Salvador Talquenca pide por sus tierras

Tras la anulación de la Ley 26.160, denuncian la intención de desalojarlos de terrenos subastados en 2012.

San Juan02/05/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
md - 2025-05-02T101509.938

La Comunidad Huarpe Salvador Talquenca de Encon manifestó su profundo rechazo frente a un nuevo intento judicial de despojarlos de su territorio ancestral, luego de la anulación de la Ley 26.160, norma que durante años protegió los territorios indígenas en Argentina. La situación se agravó recientemente cuando un juez emitió un mandamiento para la toma de posesión de tierras que la comunidad considera parte de su herencia histórica.

 “Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico rechazo ante el reciente mandamiento del juez para la toma de posesión de nuestras tierras ancestrales subastadas. Esta situación se agrava tras la anulación de la Ley 26.160, un marco legal fundamental que protegía los territorios indígenas en Argentina”, afirmaron desde la comunidad mediante un comunicado.

 El conflicto tiene antecedentes que se remontan al año 2012, cuando una abogada de la familia Cantoni Bravo subastó las tierras para cobrar sus honorarios. En ese entonces, el juez Arancibia del Tercer Juzgado Civil de San Juan suspendió la ejecución de la subasta amparándose en la ley mencionada, reconociendo implícitamente los derechos territoriales de los pueblos originarios.

 Tras la derogación de esa protección legal, los nuevos solicitantes de la posesión del bien subastado reactivaron el proceso, sin considerar los derechos constitucionales que amparan a los pueblos originarios. La comunidad Huarpe reafirmó su posición de resistencia y lucha: “Defendemos nuestros derechos sobre la tierra y no aceptamos la derogación de una ley que nos arrebate lo que nos pertenece”.

 Finalmente, los integrantes de la comunidad hicieron un llamado urgente a las autoridades provinciales y nacionales, a organizaciones de derechos humanos y a la sociedad en general. “Pedimos que se solidaricen con nuestra causa y nos acompañen en esta lucha por lo que es justo”, concluyeron.

lg (25)

Te puede interesar
Lo más visto