Por un convenio de Nación con Provincia, llegarán maquinarias para el Municipio

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una importante videoconferencia con el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el secretario de Ambiente, Raúl Tello; y demás funcionarios nacionales.
156205_retroexcavadorasdlgb876f._210844
Imagen ilustrativa

El motivo de la videoconferencia fue la firma de convenio de adhesión y compromiso entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. El mismo está enmarcado en el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos correspondiente al plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

1d4c5bcc54c3e6e493885938ba603cf7_L
Por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, San Juan se adhiere al “Programa de Adquisición de Equipamiento para la Optimización de la Gestión de los RSU de los Basurales de Distintos Municipios de la República Argentina”

Finalizada la videoconferencia el secretario Raúl Tello explicó que “los elementos más importantes son una pala cargadora, una retroexcavadora y un carretón que nos permitirá llegar a todos los departamentos de la provincia y poder colaborar junto con los municipios en los trabajos de saneamiento”.

El titular de la secretaría agregó: “Estos equipamientos van a ser destinados para la mejora concreta y actualización del Parque de Tecnologías Ambientales que recibe el 82% de los residuos de la provincia de estos departamentos. También vamos a encarar junto a los municipios un plan de erradicación de basurales donde trabajaremos de forma conjunta y donde haremos extensiva esto que venimos planteando que es un tratamiento óptimo de la gestión de residuos y también de los pasivos ambientales”.

Esta iniciativa nacional surge porque en Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. Estos basurales carecen de medidas de seguridad e incluyen múltiples riesgos para la comunidad y el medioambiente.

Entendiéndolo como un problema de alcance nacional, Ambiente Nación desarrolló en articulación con los gobiernos locales, este Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, iniciativa que sostiene una inversión de más de $ 30 mil millones, alcanzada en base a presupuesto propio y a un préstamo otorgado por el BID, que se encontraba a punto de vencer debido a su subejecución.

En ese sentido, el plan dispone el cierre de basurales a cielo abierto en distintos municipios del país y la construcción de complejos socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. Con estas medidas se busca brindar una solución integral a un problema de múltiples aristas, donde se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos.

Te puede interesar