
Una oportunidad para la comunidad de Valle Fértil: Emprendimientos con identidad regional
La formación gratuita está pensada para quienes deseen iniciar u optimizar emprendimientos agroalimentarios.
La formación apuntará a fortalecer la economía social y solidaria de la comunidad mediante prácticas respetuosas del medioambiente. Se dictará el 20 de mayo.
Valle Fértil10/05/2025La Universidad Nacional de San Juan a través de la Delegación de Valles Sanjuaninos conjuntamente con la Facultad de Ingeniería y La Municipalidad de Valle Fértil, dictarán a la comunidad vallista la “Diplomatura de Extensión en Huerta Agroecológica”.
Esta diplomatura está destinada a docentes rurales, estudiantes avanzados en Escuela Agrotécnica, productores y público en general.
El dictado de la formación comenzará el 20 de Mayo, con una duración de 4 meses y tendrá modalidad mixta (Virtual y Presencial).
Las inscripciones son desde el 8 al 18 de Mayo, y se pueden realizar en el siguiente link cuyo QR figura en el Flyer.
El objetivo de la Diplomatura es capacitar a docentes rurales, estudiantes avanzados de escuelas agrotécnicas, agricultores y agricultoras de los departamentos Valle Fértil y Jáchal, en la iniciación y manejo de la producción de hortalizas en huerta, con modalidad de producción agroecológica.
Tiene como propósito difundir tecnologías apropiadas y sostenibles para la producción de cultivos de hortalizas. Promover alternativas productivas que pueden integrarse en un mercado de economía social. Mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad.
La huerta agroecológica es una forma sustentable, respetuosa del ambiente y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. De esta forma, el desarrollo de pequeñas huertas con objetivos comerciales puede ser el inicio de experiencias relacionadas a la economía social y solidaria, que fortalezcan los mercados locales, a la vez que brinden oportunidades de negocio para las familias.
Esta diplomatura en extensión se propone desde un enfoque interactivo, poniendo en diálogo los conocimientos científicos y técnicos con los saberes y necesidades de la comunidad, especialmente de los agricultores y docentes rurales.
Para más información dirigirse por la Sede Universitaria, ubicada en calle Libertador entre Mendoza y Entre Ríos, de lunes a viernes, de 18 a 21 hs.
La formación gratuita está pensada para quienes deseen iniciar u optimizar emprendimientos agroalimentarios.
Es el primer espacio en el Departamento. Se trata de un lugar configurado para integrar tecnología y pedagogía al servicio de proyectos educativos o propuestas académicas a distancia.
La defensa del policía que fue condenado a prisión perpetua por matar al camionero, apelará en la instancia provincial y de ser necesario a nivel nacional.
Durante los primeros meses del 2025, la Inspección General de Personas Jurídicas realizó visitas al departamento Valle Fértil con el objetivo de acercar asesoramiento y facilitar trámites a más de 50 instituciones locales.
Oriundo de Valle Fértil, Mario Robles, sacerdote de San Juan, recordó con emoción el momento en que conoció al cardenal Robert Prevost, recientemente consagrado como el nuevo Papa León XIV.
Genoveva Garay usó su perfil de Facebook para hacer un descargo y defender a Ricardo Rodríguez, el uniformado que le disparó a un camionero durante el Safari Tras las Sierras en 2024, en un conmocionante caso de gatillo fácil.
Universidad ganó en tierras sanjuaninas, por el torneo de Mendoza. Se impuso a Sociedad Española de San Luis en cancha de Urquiza. La vallista Guadalupe Burgoa, la mejor jugadora del partido y la que mayor cantidad de anotaciones marcó de su equipo. ¡Orgullo Vallisto!
Habitantes de Valle Fértil tuvieron su acto para tomar de manos de autoridades de la UNSJ y del Departamento sus constancias de cursados de Talleres y una Diplomatura.
Universidad ganó en tierras sanjuaninas, por el torneo de Mendoza. Se impuso a Sociedad Española de San Luis en cancha de Urquiza. La vallista Guadalupe Burgoa, la mejor jugadora del partido y la que mayor cantidad de anotaciones marcó de su equipo. ¡Orgullo Vallisto!
Genoveva Garay usó su perfil de Facebook para hacer un descargo y defender a Ricardo Rodríguez, el uniformado que le disparó a un camionero durante el Safari Tras las Sierras en 2024, en un conmocionante caso de gatillo fácil.
Ocurrió en el Partido bonaerense de San Miguel, en donde el dinero estaba distribuido en fajos dentro de 12 cajas sin estar acompañado por la documentación correspondiente.
Oriundo de Valle Fértil, Mario Robles, sacerdote de San Juan, recordó con emoción el momento en que conoció al cardenal Robert Prevost, recientemente consagrado como el nuevo Papa León XIV.
La Caja de Acción Social definió una nueva actualización de los montos de todas las líneas de préstamos con las que cuenta la institución, que oscila entre el 50 % y el 60 %, dependiendo de qué línea se trate.
El directorio de la institución comunicó el "cierre total" del sanatorio. La Obra Social Provincia afirmó que no es responsable de la decisión y que no hay convenio de asistencia, aunque reconoció una demora "mínima" en el pago. Extraoficialmente, fuentes sindicales dijeron que hay 120 familias en riesgo laboral.
El accidente ocurrió en Pedro de Valdivia y Periodistas Sanjuaninas. El motociclista tenía 57 años.