¡A tener en cuenta! El asesino silencioso: recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Seguridad recuerda medidas para evitar accidentes domésticos vinculados al uso de artefactos en mal estado que pueden generar monóxido de carbono.

Valle Fértil30/06/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
7ab8bb88bcb372ddf53ba97972aebd17_L

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, inodoro e incoloro que puede ser mortal en el caso de sufrir una intoxicación. Por eso, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público brinda una serie de recomendaciones que buscan concientizar a la población sanjuanina durante los meses de bajas temperaturas.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de materiales como leña, carbón, kerosén o gas, y su inhalación puede causar síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos, somnolencia o desmayos. Las fuentes más frecuentes de intoxicación son braseros, estufas o calefactores en mal estado, especialmente si se usan en ambientes sin ventilación.

Es importante insistir en revisar regularmente los artefactos a gas, ventilar los espacios todos los días, revisar que la llama sea azul, mantener rejillas despejadas y evitar prácticas riesgosas como dormir con estufas encendidas o usar hornallas para calefaccionar. Además, se recomienda que toda instalación o reparación sea realizada por gasistas matriculados.

En caso de sentir síntomas compatibles con intoxicación las autoridades aconsejan salir al aire libre de inmediato y acudir al centro de salud más cercano. Por último, se invita a la comunidad a compartir estas recomendaciones: cuidarse del monóxido de carbono salva vidas.

Te puede interesar
20250815101414_66334399_1169093389941508_4546537038198865920_n

La UNSJ llega a Valle Fértil con su Feria Educativa Itinerante para presentar carreras y servicios

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/08/2025

La Universidad Nacional de San Juan confirmó que el próximo 21 de agosto su Feria Educativa Itinerante llegará a Valle Fértil con una delegación que representará a todas las unidades académicas y más de 60 carreras, además de difundir los servicios estudiantiles que ofrece la institución. Dicha actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y visitará la EAEA y el Colegio FAA.

Lo más visto