Tras gestiones de Orrego, el Gobierno nacional eliminó retenciones a la cal

Las gestiones del gobernador Marcelo Orrego logran la eliminación de las retenciones a la cal, mejorando la competitividad del sector minero en la provincia.

San Juan07/08/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
355338w790h443c.jpg

La reciente eliminación de las retenciones a la exportación de cal, un producto clave en la minería no metalífera de la provincia, es el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Marcelo Orrego. Estas acciones fueron llevadas a cabo en colaboración con el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, del Gobierno Nacional, así como con el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, quien se reunió con el secretario de Minería de Nación,Luis Lucero.

"El impacto en nuestro sector calero sanjuanino es determinante y positivo" , afirmaron los ministros Perea y Fernández, subrayando que esta era la única retención que permanecía en la provincia.

Según información del gobierno nacional, esta medida busca aliviar la carga fiscal para potenciar el sector minero y estimular la actividad económica, así como la creación de empleo. La eliminación de los aranceles fue oficializada a través del Decreto 563/2025 en el Boletín Oficial, publicado esta mañana. "Fíjese en cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)".

Anteriormente, la cal tributaba un 4,5% sobre el valor FOB en las exportaciones, y la provincia de San Juan había solicitado que este mineral no metalífero tuviera una retención del 0%.

El ministro Fernández destacó que "el impacto de esta medida para la industria no es menor, ya que se trata de un producto de rentabilidades estrechas, donde el negocio es el volumen. Cualquier costo que afecta directamente el precio de venta reduce mucho el margen". La mayor parte de la exportación de cales se realiza hacia Chile por vía terrestre, lo que implica un costo significativo que, con la eliminación de las retenciones, mejorará sustancialmente su competitividad.

Te puede interesar
fe8d147f-5688-4421-95b6-1e0334a3e57b

Docentes sanjuaninos recibieron sus computadoras portátiles

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan06/08/2025

En un acto masivo, se llevó a cabo en el estadio Aldo Cantoni, la entrega de las computadoras portátiles, destinadas a los docentes sanjuaninos. En una segunda etapa, los beneficiarios serán los alumnos de quinto y sexto grado de toda la provincia.

Lo más visto
528422110_1181268920694729_4415904116220065574_n

Gran triunfo de Defensores del Valle ante Club Chepes de La Rioja

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil06/08/2025

El equipo representante de nuestro departamento, conocido como "Defensores del Valle", se ha convertido en un símbolo de perseverancia y pasión por el deporte vallisto. Este grupo de hombres, todos mayores de 40 años, ha demostrado que la edad no es un impedimento para alcanzar grandes metas y realizar sueños que, para muchos, podrían parecer distantes o inalcanzables.