
Las computadoras del gobierno se entregarían en agosto a los alumnos sanjuaninos
Están destinadas a alumnos de quinto y sexto grado y a docentes del nivel primario, abarcando tanto escuelas públicas como privadas
Anuncio de la empresa en su Casa Central. Utilizará el puerto de Rosario para la exportación en vez de Chile. A valores actuales de oro, cobre y plata, produciría por año unos u$s 1.750 millones
San Juan19/10/2020La empresa minera Josemaria Resource, subsidiaria de Lundin, confirmó una mega inversión en San Juan superior a u$s3.000 millones para el proyecto de cobre y oro Josemaría en San Juan. La compañía también afirmó que los metales se exportarán a través de puertos argentinos en vez de utilizar los chilenos.
El proyecto utilizará instalaciones sanjuaninas en un 100%, con lo cual una vez que entre en producción, el distrito gobernado por Sergio Uñac pasaría a ser “una de las principales provincias exportadoras luego de las grandes productoras de cereales”, mencionaron a este medio desde Cuyo. Teniendo en cuenta el valor de la onza, Josemaria produciría u$s 595.800.000 en onzas de oro; u$s 1.116.848.000 en cobre y u$s 31.200.000 en plata por año. Actualmente queda en el país 30%, pero bajaría al 25% el año que viene. Mientras que a San Juan el 3%.
La firma canadiense hizo el anuncio mediante un comunicado de su Casa Central, sobre el avance en la explotación de la mina ubicada en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la capital provincial y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. La mano de obra estimada: entre 3.000 y 4.000 personas para la construcción de la infraestructura, que bajaría a la mitad cuando entre en producción.
Adam Lundin, presidente y director ejecutivo de la empresa, declaró: "Estamos muy satisfechos con los resultados del Estudio de Viabilidad de Josemaría, que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo en la actualidad”. “El estudio prevé un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre y oro a gran escala que ya se están desarrollando en la actualidad. Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global”, agregó el directivo.
La operación minera será convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. El traslado del mineral se hará al puerto de Rosario por camión y tren. La empresa y gobierno ya están avanzando en el informe de impacto ambiental y poder brindar en el segundo semestre de 2021 la declaración de impacto ambiental.
“El Estudio de Viabilidad demuestra un proyecto robusto, rápido y de bajo riesgo, con una operación a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata”, mencionó el comunicado emitido en Canadá.
El gobernador Uñac esta semana en el coloquio IDEA, enfatizó: "La minería ofrece nuevas y mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan", señaló y luego hizo referencia al proyecto Josemaría, con alto grado de avance: "Implica una inversión de 3 mil millones de dólares. En la provincia de San Juan hay reservas de minerales por una inversión, que generalmente es extranjera, de no menos de 30 mil millones de dólares. Es ingreso genuino, le sirve a San Juan pero también le sirve al país".
En San Juan estimaron una vida útil de casi 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.
Dos días atrás, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, había manifestado que ante el avance de Josemaría y Agua Rica en Catamarca, se planteó “ir preparando proveedores para cuando las empresas de construcción requieran de know how argentino; es necesario aprender de otros que tienen mucha experiencia como puede ser Chile o el Reino Unido".
Están destinadas a alumnos de quinto y sexto grado y a docentes del nivel primario, abarcando tanto escuelas públicas como privadas
Comenzó el proceso licitatorio para construir los nuevos consultorios externos del Hospital Rawson. La intervención permitirá ampliar y modernizar la atención ambulatoria.
Uno de cada tres expedientes viales que llegaron al Juzgado de Faltas entre enero y mayo corresponde a conductores que viajaban sin abrocharse el cinturón de seguridad.
Esto se suma a los cortes de gas a las estaciones de servicio y a la industria también que hubo en San Juan esta semana.
Dos hermanos sufrieron un tremendo siniestro laboral y uno quedó muy grave luchando por su vida.
Un vehículo volcó este sábado al mediodía en calle Zapata, en el departamento 9 de Julio. La víctima murió en el lugar y aún se investigan las causas del siniestro.
Durante un operativo judicial en una vivienda de la familia Aciar, personal policial encontró cocaína rosa y marihuana. La medida fue autorizada por el juez Eduardo Vega y contó con la intervención de Gendarmería Nacional.
San Juan brilla en la Expo Caminos y Sabores 2025, en La Rural de Buenos Aires, con 19 productores y experiencias innovadoras
Sin dudas, Valle Fértil es un hermoso departamento para visitar durante las vacaciones. Acá, podrás realizar una gran cantidad de actividades. En la nota. toda la información.
El Concejo Deliberante de Valle Fértil se suma al pedido de productores rurales de Sarmiento y reclama al gobierno provincial información precisa sobre la presencia del jabalí.
Con entusiasmo y compromiso, alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil, acompañados por sus docentes, participaron en la 13ª Semana de la Miel Sanjuanina realizada en ciudad capital de San Juan. Allí, expusieron producciones escolares relacionadas con la apicultura y realizaron la presentación de resultados y estado del Proyecto “Curvas de Floración”.
Un vehículo volcó este sábado al mediodía en calle Zapata, en el departamento 9 de Julio. La víctima murió en el lugar y aún se investigan las causas del siniestro.
Dos hermanos sufrieron un tremendo siniestro laboral y uno quedó muy grave luchando por su vida.
El Presidente asistió a la inauguración de la iglesia llamada "Portal del Cielo". Antes, fue recibido por el gobernador Leandro Zdero. Volverá a Buenos Aires por la noche.
Yanina Latorre relató el supuesto nuevo empleo que tiene la ex pareja de Claudio Paul Caniggia tras su separación.