Alerta en San Juan: preocupación por el alto porcentaje de ocupación de camas críticas

Con 103 personas internadas y 2.362 contagios de los cuales 1.748 atraviesan en este momento la enfermedad, hay preocupación por la ocupación de camas en los hospitales.

San Juan 21/10/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
5f2bd67a4d3fa_1004x565-696x392

Desde la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan, Patricia Díaz dijo que el área crítica está en un 80 a 95% de ocupación. “Los recursos humanos hoy están con mucho trabajo, agotados. Estamos en el ascenso de la curva", dijo.
 
En los últimos días la provincia está siendo afectada por el alto nivel de contagios que se detectan de coronavirus. El lunes marcó un récord con 244 y este martes se confirmaron 200 nuevos positivos. A su vez, se le suma otra factor de preocupación al gobierno con el alto nivel de ocupación de camas para pacientes infectados.

Al respecto de esta situación, el titular de Medicina Preventiva Matías Espejo, remarcó la necesidad de, ante todo, tener en cuenta que depende de los sanjuaninos que el sistema no colapse.

Hay tres categorías de camas en San Juan. Para pacientes leves o moderados sin factores de riesgo, moderados con riesgos o comorbilidad y pacientes críticos.

En la primera categoría, la capacidad de camas es superior a las 120. En este sector la ocupación no llega al 40%, ya que muchos de estos pacientes pueden permanecer aislados en domicilios.

Con respecto a las camas moderadas, que no son críticas, pero revisten una cierta necesidad de cuidados y monitoreos, aumenta la ocupación a 70%. Este sector es variable.

En cuanto a las camas críticas, ubicadas en el Hospital Marcial Quiroga, Rawson y Cemec (exhospital Español) de 48 camas, el 75% (promedio variable) están ocupadas.

La otra parte de la realidad tiene que ver con las camas no covid, en momento de pandemia y circulación viral. "El tipo de intervenciones y consultas es prácticamente normal", remarcó Espejo y admitió que el nivel de contagio es alto si no se toman los recaudos correspondientes.

Para esa porción hay dos terapias intensivas, y derivaciones a la parte privada. "La cantidad de casos aumenta todo los días, pero el problema es la velocidad de crecimiento. No es lo mismo 3.000 casos en tres meses a 3.000 en 3 semanas".

Fuente: SJ8 - TLS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto