
Javier Milei nombró a Diego Santilli ministro del Interior
El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.
La empresa, que no está involucrada directamente en la demanda desde 2023, pidió no entregar información en el proceso llamado “discovery” y alegó “cosa juzgada”.
Argentina18/09/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El nuevo fallo de la jueza Loretta Preska, a cargo del estrado del Segundo Circuito de Nueva York, en el juicio por la expropiación de YPF, denegó un pedido de la empresa y dejó a Burford Capital, el principal beneficiario de la demanda, más cerca de poder pedir embargos de activos de la petrolera.
Preska condenó en 2023 al país a pagar USD 16.000 millones por haber expropiado mal a la empresa. En ese mismo fallo exoneró a la compañía y la dejó fuera de causa.
Ese fallo “madre” fue apelado por Argentina y tendrá novedades el 29 de octubre, cuando las partes presenten sus argumentos ante la Cámara de Apelaciones. Son dos apelaciones: la de Argentina, que dice que el fallo de Preska es incorrecto, y la Burford que afirma que exculpar a la empresa fue un error.
En paralelo a la apelación, la causa siguió cursándose en el estrado de Preska y Burford presentó varios pedidos, siempre con la intención de cobrar. Uno de ellos fue quedarse con las acciones que tiene el estado local en la empresa (51%), medida que también fue apelada y tendrá novedades la semana que viene; y también demostrar el “alter ego” entre el Estado y varias empresas de las que es accionista, como la propia YPF.
En ese contexto, la empresa pidió frenar la parte del discovery que la involucra bajo la doctrina de res judicata (cosa juzgada). La jueza denegó el pedido: ordenó avanzar en el discovery para determinar si la petrolera es “alter ego” y, por lo tanto, sus bienes son ejecutables para que los demandantes cobren la sentencia.
“No implica un cambio en la situación judicial ni es un fallo a favor o en contra”, explicaron esta tarde desde YPF. En la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) en tanto
Preska dijo que la teoría del “alter ego” no reabre el caso original, sino que busca determinar si YPF puede utilizarse para ejecutar la sentencia. Y ordenó a las partes que negociaran los límites del discovery (es decir, qué documentos y comunicaciones deben presentarse).
En concreto, se ordenó que en 15 días se presente información sobre YPF en el marco de determinar si es “alter ego” o no del país.

El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.

La nueva edición del evento de compras online arranca esta semana y ofrece importantes rebajas en productos de tecnología y hogar en todo el país.

Con 36 años, Stefano Di Carlo fue elegido como el nuevo presidente de River Plate, convirtiéndose en el tercer presidente más joven de la historia. Su gestión apunta a mantener a Marcelo Gallardo y llevar adelante el proyecto de techado y ampliación del estadio.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero implementó un nuevo sistema de registro para envíos internacionales. Los usuarios deberán completar un trámite dentro de los 30 días posteriores a la recepción.

El gobierno ha establecido un fin de semana extra largo de cuatro días en noviembre, que suma un día no laborable y el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Esta medida busca reactivar la actividad turística antes de la temporada de verano.

Los gendarmes recepcionaron un oficio judicial para realizar la apertura de los crickets hidráulicos tipo “botella”. Tras la apertura de las herramientas, los funcionarios constataron la existencia de la sustancia compactada. El conductor del rodado quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.

El Banco Central difundió el informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Se trata del mayor monto de compra de moneda extranjera por parte de las personas desde enero 2018.

En un posteo en X, el ahora exministro coordinador explicó que su dimisión se produce para que Javier Milei “pueda afrontar sin condicionamientos” la segunda etapa de su gestión.

La modelo condujo el evento donde distinguieron a los influencers del mundo digital, entre ellos Wanda Nara que se llevó la distinción como Celebrity.

La modelo presentó un traje de baño de dos piezas en rojo y dorado, con un diseño de tiras en la bombacha y un collar de caracoles.

Más de 1.000 ciclistas fueron parte de una verdadera fiesta del MTB, en un escenario único de San Juan, el mítico Parque Provincial Ischigualasto.

Villavicencio Ultra Trail es una carrera de trail running que se realiza en el marco natural privilegiado de los Andes mendocinos, la Reserva Natural Villavicencio. Allí, tuvo participación la atleta oriunda de Astica, Priscila Vildoso, quien obtuvo el 2do. puesto en la general y el 2do. puesto en categoría, en la distancia de 12 km.

Un menor de 13 años perdió la vida luego de que un arco de fútbol se cayera sobre él mientras jugaba en un camping de Rawson. La víctima, Martín Páez, falleció en el traslado al Hospital Rawson.

En un Valle Fértil donde muchos confunden protagonismo con estridencia, hay dirigentes que creen que el poder se demuestra con micrófonos, cuando en realidad se construye con hechos. Entre tanto grito vacío, hay alguien que eligió otro camino: sembrar en silencio, trabajar sin aplausos y construir sin prometer lo que no va a cumplir.

Un hombre de 54 años protagonizó un vuelco este lunes en la ruta 511 que une San Ramón con La Rioja.