La inflación de septiembre alcanzó el 2,1% y acumula un 31,8% anual

El último informe del Indec revela un panorama de inflación que preocupa, pero también invita a reflexionar sobre el poder adquisitivo.

Argentina14/10/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
361670w440h246c.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha informado que la inflación en septiembre se situó en un 2,1%, lo que lleva el acumulado a 31,8% en los últimos doce meses y a 22% en el transcurso del presente año.

Este aumento se produce en un contexto de volatilidad cambiaria, tras las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde la Libertad Avanza (LLA) sufrió una derrota significativa. Este evento provocó que el dólar oficial alcanzara el límite superior de la banda cambiaria, generando preocupación sobre el posible traslado de costos a los precios.

Como adelanto a los datos nacionales, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó una inflación del 2,2%, lo que representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación intermensual.

En la comparación interanual, el índice de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó al 35%, mientras que el acumulado en los primeros nueve meses del año fue de 22,7%, lo que presenta un panorama desafiante para el poder adquisitivo de los hogares porteños.

Analizando los diferentes rubros, el Transporte presentó la mayor alza con un 3,5% de incremento, contribuyendo con 0,37 puntos porcentuales al total, debido a los ajustes en los precios de combustibles y otros servicios relacionados. A este le siguieron Recreación y cultura con un aumento del 3,1% y Cuidado personal con un 2,8%.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene un gran peso en la canasta porteña, mostró un aumento del 2%, con una incidencia de 0,36 puntos porcentuales, impulsado por el incremento en los precios de verduras, pan y carnes.

A nivel nacional, las estimaciones de las consultoras privadas coincidían en que la inflación de septiembre presentaría una aceleración, aunque variaban en cuanto a la magnitud del aumento. En la Fundación Libertad y Progreso, se anticipaba un 2,4%, influenciado por precios regulados y la depreciación del peso. Por otro lado, la consultora C&T Asesores Económicos previó un incremento del 2%, atribuyendo este comportamiento a factores estacionales, especialmente en el sector de indumentaria.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), estimó que la inflación de septiembre se situaría en el 2%, con proyecciones de un aumento a 2,2% en noviembre y una estabilización en los primeros meses de 2026 en un rango de 1,7% a 1,8%.

Te puede interesar
Lo más visto