La Federal desbarató una banda que producía y comercializaba material de abuso sexual infantil

La Policía Federal Argentina llevó adelante un operativo que culminó con la detención de doce personas implicadas en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil. Los allanamientos se realizaron en distintos puntos del conurbano bonaerense dentro del marco de la "Operación Protección de Infancias VI".

Argentina04/12/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
475973w790h591c.jpg

En una acción coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una organización dedicada a la producción y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). El operativo incluyó 23 allanamientos en distintas localidades del conurbano bonaerense, que derivaron en la detención de doce personas.

Esta acción forma parte de la "Operación Protección de Infancias VI", que continúa los trabajos iniciados en diciembre de 2023, bajo la coordinación del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

Los investigadores utilizaron herramientas tecnológicas como ICCA COPS y CPS, plataformas que permiten identificar el intercambio de archivos ilícitos a través de redes P2P, detectando equipos vinculados con el tráfico de imágenes de explotación sexual infantil.

Las pesquisas determinaron 23 domicilios implicados en la generación, almacenamiento y comercialización del material ilegal. Los allanamientos se efectuaron en localidades como Tortuguitas, José C. Paz, San Miguel, Almirante Brown, Burzaco, Glew, Villa Centenario, Banfield, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Carapachay, Villa Madero, Lanús, Remedios de Escalada y Monte Chingolo.

Durante los procedimientos, fueron incautados 64 teléfonos, 14 notebooks, 8 computadoras de escritorio, consolas, cámaras, pendrives, tablets, filmadoras, discos externos, memorias micro SD y documentación relevante para la causa. Además, se notificó a catorce personas más vinculadas a la investigación.

Intervinieron en el caso las Unidades Fiscales N°14 del Departamento Judicial San Martín, a cargo de la Dra. Vanesa Leggio; N°8 del Departamento Judicial Avellaneda/Lanús, dirigida por el Dr. Maidana; y N°9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, bajo la conducción de la Dra. Vanesa Scanzani.

El Ministerio destacó que, en conjunto con la PFA, el Departamento de Delitos Conexos llevó adelante un total de 117 allanamientos en la provincia. Paralelamente, la Policía de la Ciudad de México realizó operativos similares en su país en el marco del mismo programa internacional.

Tanto los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición de los magistrados por infracción al Artículo 128 del Código Penal.

Te puede interesar
Lo más visto