Conferencia de prensa: Valle Fértil expuso la problemática de los aviones rompetormentas en Capital

Vecinos y autoridades de Valle Fértil expresaron en una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de San Juan, su preocupación por la supuesta modificación climática ilegal y exigieron que se cumpla la Ley 2648-L.

Valle Fértil18/12/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
6f6ef75b-e973-438e-a116-256e8625f79d

Vecinos de Valle Fértil, junto al intendente Mario Riveros, ofrecieron una conferencia de prensa en ciudad capital para expresar su profunda preocupación por el uso ilegal de tecnologías de modificación climática en la región.

La convocatoria reunió a alrededor de treinta vallistas que viajaron desde el departamento para apoyar el reclamo, así como a dos representantes de los pequeños productores de Sarmiento y 25 de Mayo, Jorge González y Dalmiro Agüero, quienes también están denunciando situaciones similares en sus áreas.

Destacaron que esta problemática ha permanecido sin respuestas claras durante más de una década. Su mensaje fue contundente: “Exigimos el cumplimiento de la Ley 2648-L y que el gobierno provincial investigue lo que está ocurriendo en nuestros cielos”.

En la conferencia, además del intendente Riveros, brindaron declaraciones Matías Sánchez, ingeniero agrónomo y docente de la escuela Agrotécnica; Daniel Sánchez, representante del sector agrícola; Javier Vega, en nombre del sector ganadero; y Juana Burgoa, representante de la comunidad Diaguita.

Detallaron las múltiples gestiones realizadas sin resultados concluyentes: presentaciones ante la Defensoría del Pueblo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además de la apertura de asambleas vecinales y un expediente formal presentado el 4 de diciembre de este año ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Si bien reconocen como un avance la existencia de la Ley 2648-L, remarcan que las respuestas siguen siendo parciales o dilatadas. Por ello, anunciaron que avanzarán en nuevas instancias, entre ellas un pedido al Ministerio de Defensa de la Nación y la solicitud de una pericia ambiental integral que permita esclarecer la posible presencia de sustancias, sus impactos y los mecanismos utilizados.

d1b4358a-cdc1-4133-a3d2-268626f98312-jpg.0a55b364-3e0c-4959-9d1b-ff61faff6c61-jpg.7cb3ecc3-4205-49a4-9284-9dfbcd7a5b55-jpg.edd20bf1-088b-4ed3-b8dd-05cdd57d0514-jpg.

Fotos Gentileza HUARPE

Te puede interesar
601007925_1291645549657065_5876199964592310595_n

La pelota volvió a rodar en valle Fértil: Resultados del la 1° Fecha del Campeonato local

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil16/12/2025

Se disputó la primera fecha del Campeonato de Fútbol 11 masculino, un evento deportivo de gran relevancia organizado por la Municipalidad de Valle Fértil, a través de su Dirección de Deporte, Turismo y Cultura. Este campeonato no solo permite la promoción del fútbol en la región, sino que también busca fomentar la unión y el sentido de comunidad entre los habitantes de Valle Fértil.

Lo más visto
477534w790h527c.jpg

Educación definió el cronograma de cierre del Ciclo Lectivo 2025 e inscripciones 2026

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan16/12/2025

El Ministerio de Educación oficializó las fechas para el cierre del Ciclo Lectivo 2025 y los procesos de inscripción y evaluación para el 2026 en todos los niveles educativos. Cada nivel tiene fechas específicas para clases, recuperatorios y actos de finalización. Se recomienda a familias y estudiantes verificar detalles en sus instituciones.