
Tragedia: murió un camionero tras volcar e incendiarse la cabina
El siniestro fatal ocurrió este sábado en la madrugada en el límite entre Ullum y Calingasta. El camión volcó y se prendió fuego la cabina.
Sergio Ruiz, ex presidente de OSSE durante la licitación clave del Acueducto, fue autorizado en 2024 como asesor del senador. La calidad de los materiales provistos por una empresa vinculada a un familiar del exgobernador está siendo investigada judicialmente.
San Juan17/01/2026
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mientras el Acueducto Gran Tulum sigue siendo investigado por presuntas irregularidades, un dato administrativo volvió a tomar protagonismo: el expresidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Sergio Ruiz, actualmente trabaja como asesor del senador nacional Sergio Uñac.
La habilitación para que Ruiz preste asesoramiento legislativo fue otorgada en febrero de 2024, semanas después de que Uñac dejara el Ejecutivo provincial para asumir su banca en el Senado. Ruiz, quien es personal de planta permanente de OSSE, fue autorizado a desempeñarse en tareas de "apoyo, soporte y asesoramiento en diversas áreas de conocimiento" bajo un régimen que permite la transferencia temporal de agentes entre dependencias del Estado.
Este permiso queda registrado en el expediente 511-677874-2024, que establece la comisión de servicios desde el 4 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, con renovación automática. El documento cuenta con las firmas de autoridades administrativas y de la presidencia de OSSE.
La relevancia de esta situación está en el rol que Ruiz tuvo años atrás como presidente de OSSE entre diciembre de 2015 y febrero de 2019, período coincidente con la licitación más importante del Acueducto Gran Tulum.
En ese proceso se adjudicó a Krah el suministro de tuberías, empresa cuyo apoderado, según un expediente oficial, era Gustavo Monti, primo del entonces gobernador Sergio Uñac. OSSE adjudicó además a Krah una segunda licitación por 56,7 kilómetros de caños, por un monto superior a 1.398 millones de pesos, incluso por encima del presupuesto oficial.
En marzo de 2016, bajo la presidencia de Ruiz, se autorizó además una redeterminación de precios del 55% a favor de la firma, contexto vinculado a la devaluación del dólar.
La obra, considerada estratégica para abastecer de agua a gran parte de la población sanjuanina, está paralizada. Las sospechas se centran en la calidad y aptitud técnica de las tuberías, descritas como experimentales por empresas competidoras y cuestionadas ante OSSE y el fondo kuwaití que financió parte del proyecto.
A pesar de la paralización, la Provincia comenzó a pagar el crédito en 2025.
Paralelamente, una demanda judicial iniciada por Marcelo Arancibia busca esclarecer lo ocurrido con la segunda licitación y la responsabilidad de los funcionarios involucrados.
En el ámbito político, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las causas de la paralización, el proceso de contratación de los caños y su evaluación técnica.

El siniestro fatal ocurrió este sábado en la madrugada en el límite entre Ullum y Calingasta. El camión volcó y se prendió fuego la cabina.

El binomio argentino completó su tercera victoria en esta edición dentro de la categoría Challenger T3. Aunque dominaron el cierre, el título general quedó en manos del español Pau Navarro y su copiloto Jan Rosa.

En la intersección de San Sebastian y Enrique Godoy, dos adolescentes en moto colisionaron contra un Renault Clio. Ambos fueron trasladados al Hospital Rawson con lesiones.

El dirigente y empleado de la Obra Social Provincia cuestionó la falta de representatividad del sindicato, planteó límites a los mandatos y propuso una profunda renovación institucional enfocada en los afiliados y jubilados.

En temporada de alto transito, la Secretaría de Ambiente solicita a conductores reducir la velocidad y utilizar la aplicación para registrar los atropellamientos de animales, clave para cuidar la biodiversidad.

Aunque logró reaccionar por algunas horas, la mujer de 30 años volvió a caer en coma y permanece internada en terapia intensiva, con pronóstico reservado, tras el vuelco ocurrido en Ruta 20. Su familia contó cómo evoluciona y expresó dudas sobre el accidente.

El joven de 24 años, internado en estado grave, sufrió fracturas en todos los huesos de la cara tras ser emboscado, golpeado y encerrado en un baúl. Los médicos temen que sufra una secuela ocular permanente, mientras la policía busca al agresor, motivado por celos.

La mujer de 67 años fue encontrada muerta este jueves y su cuerpo fue trasladado a la morgue provincial.

El Gobierno de San Juan, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Deporte y la FSAD, cubrirá los costos de licencias deportivas y médicas para participantes del Safari Tras Las Sierras.

Para el traslado, se montó un gran despliegue policial que permitió que las ambulancias llegaran al Hospital Guillermo Rawson.

La mujer de 67 años fue encontrada muerta este jueves y su cuerpo fue trasladado a la morgue provincial.

El presidente de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo explicó el rol clave de la institución en la fiscalización y seguridad del Safari tras las Sierras, desde los pilotos hasta el público.

Aunque logró reaccionar por algunas horas, la mujer de 30 años volvió a caer en coma y permanece internada en terapia intensiva, con pronóstico reservado, tras el vuelco ocurrido en Ruta 20. Su familia contó cómo evoluciona y expresó dudas sobre el accidente.

El personal del lugar hizo la denuncia luego de que no bajaran a desayunar.

Tres hombres admitieron estar sin plata tras un encuentro privado y el conflicto terminó con la intervención policial. Los padres de uno de ellos, ambos ancianos, debieron pagar para destrabar la situación.