Polémica por el Acueducto Gran Tulum: el funcionario que aprobó los caños para la obra hoy asesor de Uñac

Sergio Ruiz, ex presidente de OSSE durante la licitación clave del Acueducto, fue autorizado en 2024 como asesor del senador. La calidad de los materiales provistos por una empresa vinculada a un familiar del exgobernador está siendo investigada judicialmente.

San Juan17/01/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
482029w790h526c.png

Mientras el Acueducto Gran Tulum sigue siendo investigado por presuntas irregularidades, un dato administrativo volvió a tomar protagonismo: el expresidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Sergio Ruiz, actualmente trabaja como asesor del senador nacional Sergio Uñac.

La habilitación para que Ruiz preste asesoramiento legislativo fue otorgada en febrero de 2024, semanas después de que Uñac dejara el Ejecutivo provincial para asumir su banca en el Senado. Ruiz, quien es personal de planta permanente de OSSE, fue autorizado a desempeñarse en tareas de "apoyo, soporte y asesoramiento en diversas áreas de conocimiento" bajo un régimen que permite la transferencia temporal de agentes entre dependencias del Estado.

482031w790h1404c.webp    

Este permiso queda registrado en el expediente 511-677874-2024, que establece la comisión de servicios desde el 4 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, con renovación automática. El documento cuenta con las firmas de autoridades administrativas y de la presidencia de OSSE.

La relevancia de esta situación está en el rol que Ruiz tuvo años atrás como presidente de OSSE entre diciembre de 2015 y febrero de 2019, período coincidente con la licitación más importante del Acueducto Gran Tulum.

En ese proceso se adjudicó a Krah el suministro de tuberías, empresa cuyo apoderado, según un expediente oficial, era Gustavo Monti, primo del entonces gobernador Sergio Uñac. OSSE adjudicó además a Krah una segunda licitación por 56,7 kilómetros de caños, por un monto superior a 1.398 millones de pesos, incluso por encima del presupuesto oficial.

En marzo de 2016, bajo la presidencia de Ruiz, se autorizó además una redeterminación de precios del 55% a favor de la firma, contexto vinculado a la devaluación del dólar.

La obra, considerada estratégica para abastecer de agua a gran parte de la población sanjuanina, está paralizada. Las sospechas se centran en la calidad y aptitud técnica de las tuberías, descritas como experimentales por empresas competidoras y cuestionadas ante OSSE y el fondo kuwaití que financió parte del proyecto.

A pesar de la paralización, la Provincia comenzó a pagar el crédito en 2025.

Paralelamente, una demanda judicial iniciada por Marcelo Arancibia busca esclarecer lo ocurrido con la segunda licitación y la responsabilidad de los funcionarios involucrados.

En el ámbito político, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las causas de la paralización, el proceso de contratación de los caños y su evaluación técnica.

Te puede interesar
373719w790h593c.jpg

Dos menores en moto chocaron contra un auto

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/01/2026

En la intersección de San Sebastian y Enrique Godoy, dos adolescentes en moto colisionaron contra un Renault Clio. Ambos fueron trasladados al Hospital Rawson con lesiones.

Lo más visto