
Una abogada argentina deberá usar una tobillera electrónica por hacer gestos racistas en un restaurante
La joven quedó en el centro de la atención pública tras el episodio ocurrido en Río de Janeiro.
El pacto alcanzará a 720 millones de personas y marca un punto de inflexión político y económico para la región.
Argentina17/01/2026
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Después de más de dos décadas de idas y vueltas, el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea finalmente se convirtió en realidad. El histórico entendimiento fue firmado este domingo, pasado el mediodía, en el Teatro San José de Flores, dentro del complejo del Banco Central del Paraguay, ante una sala colmada y una ovación que selló un momento clave para la integración regional y global.
El presidente argentino Javier Milei fue uno de los testigos de honor del acto, ubicado en primera fila junto a su par uruguayo Yamandú Orsi y al anfitrión, el mandatario paraguayo Santiago Peña. Por la Unión Europea rubricaron el acuerdo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, António Costa, mientras que los cancilleres del Mercosur formalizaron la firma por el bloque sudamericano.
El tratado, que comenzará a regir tras su ratificación parlamentaria, dará lugar al área de libre comercio más grande del mundo, con un mercado integrado de alrededor de 720 millones de personas y un fuerte impacto en comercio, inversiones y reglas económicas.
Durante su discurso, el presidente Peña destacó el valor simbólico y político del acuerdo y no evitó referencias al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ausente en la ceremonia. “Estamos ante un día largamente esperado por nuestros pueblos. El camino del diálogo es el único camino”, sostuvo el mandatario paraguayo, quien incluso envió un saludo “a la distancia” a Lula.
Von der Leyen, por su parte, afirmó que Sudamérica “elige integración” y envía “un mensaje fuerte al mundo”. Remarcó los beneficios económicos del acuerdo, la necesidad de proteger el ambiente y subrayó los valores compartidos entre ambos bloques, citando al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
Al tomar la palabra, Milei elogió al presidente Peña y destacó el liderazgo europeo, con una mención especial a la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Fiel a su discurso, afirmó que “el encierro y el proteccionismo son los máximos responsables del estancamiento y el crecimiento de la pobreza” e invitó a avanzar en nuevos acuerdos comerciales. Además, prometió enviar “en los próximos días” al Congreso el proyecto de ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Desde Europa, António Costa calificó el entendimiento como “un hito” para la seguridad económica y defendió el multilateralismo y la cooperación entre países, mientras que Orsi celebró el pacto y llamó a sostener un orden internacional basado en reglas, democracia y derechos humanos.
El acto tuvo lugar en el mismo teatro donde, en 1991, se firmó el Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur. Aquel proceso fue impulsado por distintos gobiernos argentinos —desde Fernando de la Rúa y Carlos Menem hasta Mauricio Macri y las gestiones peronistas—, pero recién pudo concretarse en el inicio de 2026, con Javier Milei como presidente.
Con la firma consumada, ahora comienza la etapa decisiva: la ratificación en los parlamentos y la puesta en marcha efectiva de un acuerdo que promete redefinir el vínculo económico y político entre Sudamérica y Europa.

La joven quedó en el centro de la atención pública tras el episodio ocurrido en Río de Janeiro.

El presidente Javier Milei confirmó que aceptó la invitación de Donald Trump para integrar como miembro fundador el Board of Peace, una organización internacional centrada en la resolución de conflictos y la pacificación de la Franja de Gaza. Este organismo busca promover la lucha contra el terrorismo y acelerar acuerdos de paz mediante canales alternativos.

El salteño superó a Ricky Brabec en la última etapa con una soberbia actuación: recortó la diferencia y saltó al primer puesto en los últimos kilómetros de la carrera. Junto a su hermano Kevin, son los únicos dos sudamericanos en vencer en la categoría reina.

Tal como había se había anticipado, el presidente viajó a Córdoba participar de la edición 60° del evento folklórico. El pedido que le hizo al cantante y un breve discurso.

El Gobierno de Javier Milei anunció la participación argentina en Artemis II, la primera misión tripulada de la NASA rumbo a la órbita lunar desde 1972. El lanzamiento está previsto para el 6 de febrero.

Tres hombres admitieron estar sin plata tras un encuentro privado y el conflicto terminó con la intervención policial. Los padres de uno de ellos, ambos ancianos, debieron pagar para destrabar la situación.

El personal del lugar hizo la denuncia luego de que no bajaran a desayunar.

“El gasto primario en 2025 fue 27% inferior al de 2023 en términos reales”, señaló el ministro de Economía, a través de redes sociales.

El Gobierno de San Juan, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Deporte y la FSAD, cubrirá los costos de licencias deportivas y médicas para participantes del Safari Tras Las Sierras.

El presidente de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo explicó el rol clave de la institución en la fiscalización y seguridad del Safari tras las Sierras, desde los pilotos hasta el público.

Tres hombres admitieron estar sin plata tras un encuentro privado y el conflicto terminó con la intervención policial. Los padres de uno de ellos, ambos ancianos, debieron pagar para destrabar la situación.

El siniestro fatal ocurrió este sábado en la madrugada en el límite entre Ullum y Calingasta. El camión volcó y se prendió fuego la cabina.

Pocos son conscientes de que el Valle y partes de tres departamentos más constituyen, por ley, un Área Natural Protegida desde 1971. Esta designación implica la responsabilidad de cuidar y preservar su diversidad ecológica y cultural; sin embargo, hasta ahora no se había tomado ninguna medida para implementarla. Hoy, gracias a la UNSJ y la Secretaría de Ambiente, se están dando los primeros pasos para valorizar este importante espacio.

Confirmaron que el circuito 2026 del Safari Tras Las Sierras será casi 10 kilómetros más largo, pero respetará la reserva natural.

El histórico certamen provincial quedó oficialmente presentado en la Legislatura y este sábado tendrá sus primeros tres partidos antes del debut masivo del domingo. Participan 32 clubes de todos los rincones de la provincia.