Reforma laboral: el oficialismo logró la media sanción en el Senado

Para que no corra peligro el proyecto, la mesa política del Gobierno debió ceder a nuevos pedidos de sectores dialoguistas. Ahora pasa a Diputados.
Argentina12/02/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

El presidente Javier Milei ya tiene bajo el brazo la media sanción del Senado de la reforma laboral, uno de los proyectos troncales de su gestión. Sin embargo, la mesa política -donde está su equipo de confianza, con su hermana a la cabeza- debió ceder a nuevos pedidos que fueron surgiendo mientras se desarrollaba el extenso debate, teniendo en cuenta que en la semana había dado varias concesiones a sectores dialoguistas y sindicalistas.

A diferencia de otras veces, donde la gestión libertaria optó por posturas más duras e intrasigentes, esta vez decidió negociar para que no corra peligro la aprobación de la norma en la Cámara Alta. Esta vez no hubo sorpresas, los números que contó en la previa se vieron reflejados en el tablero del recinto.

El debate dividió desde el inicio al recinto en dos posiciones encontradas. De un lado, el oficialismo libertario y la oposición dialoguista, integrada por la UCR, el Pro y fuerzas provinciales, que apoyaron la necesidad de “modernizar” las relaciones laborales. Del otro, las diferentes variantes del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, que rechaza la iniciativa por considerar que desprotegerá a los trabajadores, conculcándole derechos.

Un tema clave que le dio vía libre anoche al proyecto fue que los gremios mantendrán la facultad de cobrar de manera compulsiva los “aportes solidarios” a los trabajadores por representarlos en las negociaciones colectivas. Eso sí, sólo se le impondrá un tope del 2% a esos aportes. Como contrapartida, se tomó la misma decisión para los aportes que cobran las cámaras empresarias. Seguirán siendo obligatorios, pero limitados -como hasta ahora- al 0,5% mensual.

El texto que finalmente saldrá del Senado con destino a la Cámara de Diputados se definía esta madrugada con la votación en particular. Lo único concreto es que se respetará la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias del 35% al 31%, reclamada por los gobernadores provinciales y que terminó por darle a la jefa de los senadores oficialistas, Patricia Bullrich, los votos que necesitaba para darle luz verde a la reforma laboral en el Senado.

En el Gobierno saben que la redacción final de la norma no se ajusta a lo que pretendía en un inicio, pero entienden que de otra manera no hubiera prosperado y, como sucedió otras veces, el destino era un estruendoso fracaso. Esta vez la muñeca política pesó más que los arrebatos.

Te puede interesar
Lo más visto