El Gobierno analiza revisar mochilas y restringir banderas en marchas

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, indicó que desde su cartera se va a “mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.
Argentina17/02/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

Tras los violentos enfrentamientos ocurridos el miércoles pasado durante la marcha contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno evalúa endurecer los controles en manifestaciones sociales.

La funcionaria, quien asumió el cargo tras la gestión de Patricia Bullrich, indicó que se analizan medidas vinculadas al denominado protocolo antipiquetes, entre ellas la revisión de mochilas y posibles restricciones al uso de banderas.

En declaraciones al programa “Pan y Circo”, conducido por Jonatan Viale en Radio Rivadavia, Monteoliva sostuvo que algunos elementos utilizados en las protestas pueden transformarse en objetos contundentes o armas improvisadas.

“No solamente se puede dar la revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas. Si después se utilizan los palos como flechas o para agredir, debemos analizarlo”, señaló.

La ministra afirmó que el objetivo es implementar controles adicionales sin poner en riesgo la integridad de los manifestantes ni de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes se produjeron en simultáneo con el debate en el Senado por la reforma laboral. Durante la jornada se registraron choques entre manifestantes y efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina, con lanzamiento de piedras y bombas molotov por parte de algunos grupos.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, carros hidrantes y operativos de dispersión para desalojar la zona. Hasta el momento no se informaron oficialmente nuevas medidas concretas ni fechas de implementación.

Te puede interesar
Lo más visto