
Cancelan la paritaria docente por la ausencia de los gremios
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJREl conflicto docente en San Juan sumó este martes un nuevo capítulo de tensión. Los gremios Unión Docentes Argentinos (UDA), Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no se presentaron a la reunión paritaria convocada en el Centro Cívico de San Juan, lo que dejó sin avances una negociación salarial que ya acumula varias semanas sin acuerdo.
Se trataba de la sexta sesión paritaria entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes. Sin embargo, ni los secretarios generales ni representantes de los gremios acudieron al encuentro, pese a la convocatoria oficial realizada por el Ejecutivo.
En cambio, sí se presentaron funcionarios del Gobierno cerca de las 13:30. En el segundo piso del edificio permanecieron la ministra de Educación Silvia Fuentes, el ministro de Economía Roberto Gutiérrez y el secretario general de la Gobernación Emilio Achem.
Ante la ausencia sindical, las autoridades evaluaban dejar constancia de la situación mediante un acta formal y analizar los pasos a seguir en el marco de la negociación abierta.
La ausencia de los gremios se da en un contexto de fuerte tensión por el paro docente de 48 horas convocado para el 11 y 12 de marzo.
En la antesala de la reunión, Emilio Achem confirmó que el Gobierno descontará el día a quienes se adhieran a la medida de fuerza.
"El día se va a descontar exclusiva y específicamente a los docentes que adhieran al paro", aseguró el funcionario. Según explicó, el control de asistencia quedará en manos de los directores de cada escuela, quienes deberán informar qué docentes se presentaron a trabajar.
"Día trabajado, día pagado", resumió el secretario general de la Gobernación, al remarcar que quienes concurran a las aulas cobrarán su jornada con normalidad.
Desde la Subsecretaría de Trabajo provincial recordaron que la normativa laboral vigente obliga a garantizar un mínimo del 75% del servicio educativo durante las medidas de fuerza, al considerar la educación como una actividad esencial.
El subsecretario de Trabajo Franco Marchese explicó que los sindicatos fueron notificados de esta obligación y deberán presentar un plan para asegurar ese porcentaje de funcionamiento en las escuelas.
Según detalló, durante las jornadas de protesta al menos tres de cada cuatro docentes deberán estar presentes para garantizar el dictado de clases.
Las autoridades laborales indicaron que los gremios deberán entregar una nómina con los docentes que asistirán a trabajar durante el paro. En caso de incumplimiento, se analizarán posibles sanciones.
El conflicto salarial docente en la provincia se mantiene abierto desde hace semanas. La última reunión, realizada el 4 de marzo, terminó sin acuerdo luego de que los gremios rechazaran la propuesta salarial del Gobierno.
Desde entonces, la tensión escaló hasta la convocatoria al paro y el actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y los sindicatos.
Con los gremios ausentes en la reunión y la medida de fuerza confirmada, el panorama de la paritaria docente permanece sin avances.


La Libertad Avanza reunió a mujeres y afianza su crecimiento en San Juan

Operativo antidroga en San Juan: secuestran más de 700 gramos de cocaína y casi medio millón de pesos

Más accesible y ordenada: así quedó la nueva Difunta Correa tras las obras

Una transformación histórica: Orrego inauguró obras de remodelación de la Difunta Correa, uno de los sitios más icónicos de San Juan

Orrego ratificó el aumento docente y detalló cómo se pagará

Rescataron 17 aves silvestres: estaban enjauladas en una vivienda

San Martín no pudo sostenerlo y se lo empataron en el final

Conmoción en Valle Fértil: Una mamá perdió a su bebé en el trabajo de parto al encontrarse en Sierras de Chávez

Créditos de hasta $2.500.000 para emprendedoras en el programa Mujeres +


En Valle Fértil: Capacitación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

Turismo en Semana Santa: Gran expectativa por alto nivel de reservas en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta

Un niño afectado con doble fractura: bajó del colectivo y al cruzar la calle fue embestido por un auto


