Habrá eclipse total de sol: conocé cómo será la parcialidad del sol en Valle Fértil

Falta un mes para que se de el eclipse total de sol y ya hay una estimación de cuál será el porcentaje de parcialidad que habrá en distintos puntos de San Juan. En la nota, los detalles.
Valle Fértil14/11/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
15620687306787

El próximo 14 de diciembre, Argentina como parte de sudamérica será protagonista de uno de los fenómenos naturales más impactante: un eclipse solar.

Por la trazabilidad, San Juan no tendrá la oportunidad de ser testigo de la totalidad del cruce de la luna frente al sol. Pero sí se podrá ver de forma parcial.

El fenómeno tendrá una parcialidad visible en la provincia en promedio de aproximadamente el 69,10% de cobertura del sol. Esto significa que más de la mitad del astro se "apagará" por el cruce del a luna. Pero ¿variará el porcentaje según el punto de la provincia? 

 La parcialidad en San Juan variará de menor a mayor de norte a sur. Es decir, los departamentos ubicados más al norte de la provincia tendrán una parcialidad de la cobertura algo menor que las zonas del sur.

Albardón: 65%
Angaco: 64%   
Calingasta: 70%    
Capital: 69%   
Caucete: 68%   
Chimbas: 69%    
Iglesia: 60%    
Jáchal: 63%    
9 de julio: 69%    
Pocito: 69%    
Rawson: 69%    
Rivadavia: 69%    
San Martín: 69%    
Santa Lucía: 69%    
Sarmiento: 71%    
Ullum: 68%    
Valle Fértil: 63%    
25 de mayo: 70%    
Zonda: 70% 

f768x1-262963_263090_5050
 Todo el momento del paso de la luna por delante del sol tendrá una duración de 2 horas, 55 minutos, 57 segundos comenzando a las 11:38 y finalizando a las 14:34, teniendo el máximo de la parcialidad a las 13:04. 

"En esta ocasión al no ser total no habría una diferencia apreciable dependiendo de la zona donde nos encontremos en la provincia. A medida que nos alejemos de la franja (más oscura) de totalidad la zona cubierta del disco solar es menor y dura menos tiempo", explicó la astrónoma sanjuanina Natalia Nuñez.

Según el sitio Timeanddate, habrá una franja en la provincia donde la cobertura del sol será mayor. Esto es en la zona sanjuanina del sur de Calingasta y Sarmiento donde se verá con una parcialidad que irá del 70,70% al 73,49%. Por ejemplo en Retamito, estima que tendrá una cobertura del 71,34%.

Te puede interesar
image_ff2ce355

Valle Fértil busca futuros campeones: lanzan la escuela de atletismo para niños y jóvenes 🏃‍♂️💨⏱️⚡

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil25/08/2026
Desde la Municipalidad de Valle Fértil, a través de su Área de Deportes, se extiende una invitación a todos los jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades deportivas a inscribirse en el semillero deportivo de nuestro departamento. Esta iniciativa busca fomentar el deporte y la actividad física entre los más jóvenes, brindándoles la oportunidad de descubrir y potenciar su talento en un entorno inclusivo y formativo.
784181392_2028705087785655_8872585126041499116_n

Fiestas Patronales: emotiva jornada de la Novena a San Agustín junto a las autoridades de Valle Fértil 🙏✨⛪🕯️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil25/08/2026
En el marco de la novena en honor a nuestro Santo Patrono San Agustín, la Parroquia San Agustín y Nuestra Señora del Rosario celebró con gran solemnidad el cuarto día de este tradicional evento religioso. Esta novena, que se lleva a cabo cada año y que convoca a numerosos fieles de la comunidad, es una oportunidad para fortalecer los lazos entre los integrantes de la iglesia y las autoridades locales, así como para reflexionar sobre la importancia de la fe en la vida cotidiana.
Lo más visto
academia

¡Hito histórico! La vallista Viviana Chávez impulsa la creación de la Academia Provincial de Atletismo 🏃‍♀️🥇⏱️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil24/08/2026
La Academia Provincial de Atletismo tiene como objetivo trascender límites, recorriendo cada rincón de San Juan. El programa está dirigido a chicos de entre 10 y 18 años, con un enfoque en mejorar sus habilidades atléticas y, al mismo tiempo, guiarlos en su desarrollo personal y deportivo. El impulso detrás de esta iniciativa es gracias a Viviana Chávez, la maratonista olímpica oriunda de Valle Fértil,