El costo de la canasta básica creció un 5,7% en octubre y una familia necesitó $49.900 para no ser pobre

Según el INDEC, la canasta que mide la indigencia se encareció en octubre un 6,6% y una familia necesita casi $21.000 para subsistir.

Argentina17/11/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
argentina-precios-basicac57feef2-696x423

La Canasta Básica Alimentaria sufrió un aumento de 6,6% durante octubre, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, un grupo familiar formado por dos adultos y dos menores requirió ingresos por $ 20.710,20 para no caer en la indigencia.

El Indec indicó además este martes que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que junto con los alimentos contempla los gastos necesarios en indumentaria y transporte, aumentó 5,7 % durante octubre, por lo cual un grupo familiar equivalente necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

“Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,8% y 40,0%, respectivamente”, indicó el Indec en su informe publica este martes. También indicó que la canasta básica alimentaria “se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)”.

Ámbito

Sin embargo, el informe del Indec reconoció que “dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales”.

En ese sentido, el Indec agregó que “para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias que se presenta en el cuadro 4. A esa unidad de referencia se la denomina ‘adulto equivalente’”.

“Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia”, agregó el Indec en su reporte sobre octubre e indicó que “la CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA)”.

Te puede interesar
Lo más visto
622731676_25715896628059874_77190277730568286_n

¡Lamentable! Un histórico y querido "kiosco" de Valle Fértil, desmantelado

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/01/2026

El histórico y emblemático kiosco de la plaza departamental de Villa San Agustín, un espacio que lleva gratos momentos de generaciones de vecinos, sufrió el embate de la desidia y la desaprensión. Tras cumplirse los plazos de la "concesión", fue entregado totalmente desmantelado. Los vecinos se expresaron en redes, denotando la furia, impotencia, y la dejadez de que nadie hizo nada para evitar su desmantelamiento.

multimedia.normal.a8860f3862c909bf.RkJfSU1HXzE3MDc3NDU4Mjg5NTNfbm9ybWFsLndlYnA=

Safari Tras Las Sierras 2026: Confirmaron el valor y los beneficios para la actividad de las 4 ruedas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil29/01/2026

La organización del Safari Tras Las Sierras, A.PI.VA, ha hecho público recientemente el costo de participación para la tan esperada 33ª edición de esta emblemática actividad de cuatro ruedas, que atrae a entusiastas de la conducción off-road de toda la región. Este evento, no solo es un desafío para los pilotos y co-pilotos, sino también una celebración de la aventura y la camaradería que caracteriza a los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza.