
Grooming: denuncias en aumento y un plan para concientizar en las escuelas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRCon el objetivo de fortalecer la prevención de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, el Ministerio Público de San Juan y el Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan pondrán en marcha un programa integral de prevención del grooming, una iniciativa desarrollada de manera conjunta que busca brindar herramientas concretas para la detección temprana, la concientización y el uso seguro de las tecnologías.
La propuesta surge como respuesta al sostenido incremento de las denuncias por grooming registradas en la provincia durante los últimos años. Las estadísticas reflejan una tendencia que genera preocupación: mientras en 2024 se registraron 9 causas, durante 2025 la cifra ascendió a 75 denuncias; y hasta julio de 2026 ingresaron un total de 69, cuya proyección anticipa que podrían superarse los 158 casos, consolidando un crecimiento sostenido de este delito contra menores de edad (113% respecto a 2025). Esto evidencia la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y de educación digital.

La iniciativa se desarrolla en articulación con el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC), un centro de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral especializado en delitos tecnológicos, evidencia digital y políticas públicas de ciberseguridad, reconocido por su labor académica y de capacitación en Argentina y Latinoamérica. También participa TikTok Argentina, en el marco de acciones conjuntas orientadas a promover una ciudadanía digital responsable.
En ese contexto, especialistas de OCEDIC brindarán dos charlas presenciales destinadas a estudiantes de Nivel Secundario de escuelas provinciales y preuniversitarias. Los encuentros abordarán temáticas vinculadas al grooming, el ciberbullying y la huella digital, promoviendo la reflexión sobre los riesgos presentes en los entornos virtuales y la adopción de hábitos seguros en internet.

Con esta propuesta, el Ministerio Público de San Juan reafirma su compromiso con la protección integral de niñas, niños y adolescentes, promoviendo acciones preventivas que complementan la investigación y persecución penal del delito. El trabajo articulado con el sistema educativo busca generar entornos digitales más seguros, fortalecer el rol de docentes y familias y brindar a los jóvenes herramientas para identificar situaciones de riesgo y actuar oportunamente.


Cayó "El Pato" Díaz: secuestran cocaína, marihuana y dinero en efectivo

Millonario robo a la joyería del microcentro: encontraron abandonada la moto en la que escaparon los ladrones

Una mujer escapó con un bebé en brazos y una pistola oculta durante un operativo por una pelea

Transformar la Secundaria completó su tercera cohorte y alcanzó a 100 escuelas

Movimientos sociales de San Juan marcharán contra el proyecto de propiedad privada impulsado por Milei

Exfuncionario uñaquista, involucrado en un juicio millonario contra una empresa del Estado

La Provincia midió el impacto del paro docente y evalúa eventuales medidas contra los gremios

Valle Fértil se declara en defensa del territorio y el federalismo

Orrego, sobre las víctimas de la tragedia aérea de Valle Fértil: “Dejaron huella y la mejor forma de recordarlos es trabajar con la misma vocación que lo hicieron ellos”

Módulos de celiaquía y diabetes: Ya hay fecha de entrega para Valle Fértil

Valle Fértil: Se le cruzó un animal en la Ruta 510 y terminó volcando con su auto

El oficialismo modificó la ley de tierras en busca de votos aliados y elevó al 25% el tope de compra a capitales extranjeros

Wanda Nara cruzó con dureza un posteo sobre una foto suya en bikini: "Amo mi cuerpo"



