Prepárate! Se vienen aumentos en enero

La modificación de los Impuestos Internos que prevé el Presupuesto 2021 aumentará el valor de distintos dispositivos electrónicos.

Argentina 24/11/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
rs16727_er20200320_0009_1200w

La adecuación del esquema de Impuestos Internos sobre algunos productos electrónicos tiene una doble intención: la primera es aumentar la recaudación y la segunda es generar mayores beneficios a los artículos producidos en Tierra del Fuego.

A partir del 1 de enero celulares, televisores, monitores de pc, aires acondicionados y hornos microondas que se produzcan en la Isla Grande pagaran el 6,5% de impuesto interno, mientras que los importados pagarán el 17%.

Un producto fabricado en una fábrica fueguina debe ser facturado con el impuesto interno discriminado, lo que luego se trasladará por el sector de retail al consumidor.

“El gravamen que el comerciante le paga al productor se lo traslada al consumidor. Lo que puede hacer para que el precio no suba tanto es resignar margen”, explicó. Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), comentó a Infobae

Si bien la pandemia impulsó a adquirir productos electrónicos, el consumo y la producción de este año son menores que los del año pasado. Solo en los televisores se vio un aumento de la producción. Entre enero y septiembre, la producción de televisores llegó a 1,38 millones, lo que muestra un crecimiento del 2,1% frente al mismo período en 2019.

Respecto a los celulares, se marcó una contracción del 34,3% en la producción, de 5,6 millones a 3,7 millones y se dio la misma situación con el consumo que cayó 19,9%. La fabricación de aires acondicionados también sintió el golpe y se derribó un 35,7%. Para la Afarte, estos datos demuestran que no hay margen para subir precios.

Además, la exclusión de los celulares del programa “Ahora 12”, tampoco colaboró a incrementar las ventas. Ahora, al sumarse el nuevo impuesto, estiman que la demanda seguirá disminuyendo.

El analista Enrique Carrier estimó que la tasa de renovación promedio de los celulares es de 30 meses, cuando hace cuatro años era de 18. “Hoy la gente tiene el mismo celular que hace dos años. Porque las funciones no varían. Seguís pudiendo hacer las mismas cosas. Y hubo una fuerte pérdida de poder adquisitivo, mucha caída de empleo”, comentó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto