Miles de españoles disfrutaron este miércoles de la observación del primer eclipse solar total en más de un siglo, un fenómeno que también pudo apreciarse en otros puntos del continente europeo aunque acotado a eclipse parcial.
España observó el primer eclipse solar total en más de un siglo
Se trata de un momento excepcional para España, que no ha visto un eclipse solar total desde 1905.
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRSe trata de un momento excepcional para España, que no ha visto un eclipse solar total desde 1905.
Multitud de personas abandonaron las ciudades en busca de lugares donde presenciar el eclipse, siempre con anteojos oscuros especiales. En Andalucía, el ansia por llegar a tiempo para observar el fenómeno hizo que se resintiera el tráfico de vehículos en lugares como Jaén, Málaga y Sevilla. La A-35 en Valencia, en la zona de Canals, y la A-7, en Ollería hacia la capital del Turia, también presentaron complicaciones, reportó el diario El Mundo.
Galicia fue el primer balcón desde el que comenzó a contemplarse el fenómeno astronómico, en torno a las 19:30, hora local. El sol comenzó a recuperar su brillo al final del fenómeno, a las 21:21.
La misma sucesión se produjo con muy pocos minutos de diferencia, en un recorrido de oeste a este, con una amplia franja de totalidad sobre la que están numerosas capitales de provincia: La Coruña, Lugo, Oviedo, León, Santander, Burgos, Zamora, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Guadalajara, Logroño, Vitoria, Bilbao, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia y Palma.
Antes de penetrar en la península, el eclipse se observó como parcial en gran parte de Norteamérica y de Europa, pero la franja de totalidad estuvo restringida al océano Ártico, el noroeste de Groenlandia y el extremo oeste de Islandia antes de que España se convirtiera en el mejor escenario para contemplar un evento astronómico excepcional.
En Francia se observó un eclipse parcial
En Francia, el último eclipse solar total data del 11 de agosto de 1999, y habrá que esperar hasta 2081 para revivir la experiencia. El fenómeno del eclipse parcial del miércoles fue perceptible al final de la tarde, asemejándose a un crepúsculo temprano.
En Hendaya, la ciudad francesa mejor situada para observar el fenómeno, la ocultación alcanzó el 99,6%. Bayona, Tarbes y Pau también se encuentran entre las mejores opciones, con una ocultación prevista del 99,5%. Desde París, era posible ver cómo la Luna cubre el 92,1% de la superficie del Sol.
En París, el eclipse comenzó a las 19:22, hora local, con una duración de 1 hora y 48 minutos.
El primer eclipse de una "trilogía ibérica"
Este acontecimiento es histórico para España, ya que marca el inicio de una serie de tres eclipses que cruzarán la península ibérica durante los próximos tres años. Dos tendrán lugar en verano y uno en invierno, según un informe de France 24.
Tras el eclipse solar total de este 12 de agosto de 2026, un nuevo eclipse solar, previsto para el 2 de agosto de 2027, se distinguirá por su duración. Con una totalidad que podría superar los 6 minutos en algunas zonas, será uno de los más largos del siglo XXI. Una vez más, España será el único país europeo afectado por la trayectoria de la totalidad, en el extremo sur de la península ibérica, ya que este eclipse estará centrado casi por completo en el estrecho de Gibraltar.
Finalmente, el 26 de enero de 2028, la luna pasará frente al sol sin cubrirlo por completo, creando así un delgado anillo de luz llamado "anillo de fuego". Este eclipse anular comenzará en el Pacífico ecuatorial, cruzará Sudamérica a través del Amazonas, luego el Océano Atlántico, Portugal y, nuevamente, el sur de España, antes de finalizar su recorrido en la costa mediterránea.
Según expertos de la NASA, se necesitan, en promedio, 375 años para observar otro eclipse solar total o anular desde la misma ubicación. Por lo tanto, la trilogía que España está a punto de presenciar es un fenómeno extraordinariamente peculiar.
Así reaccionaron los animales de Reikiavik a la oscuridad
En Islandia, el momento de oscuridad resultó confuso para los animales de la capital del país, Reikiavik, según declaró Helena Gylfadóttir, del Parque Familiar y Zoológico de Reikiavik.
“Se quedaron un poco callados durante los momentos más oscuros”, dijo a CNN. “Vimos cómo los pájaros se posaban en los árboles detrás de nosotros, palomas y otras aves más pequeñas, así que probablemente pensaban que era de noche y solo querían irse a dormir”.
Ahora que empieza a amanecer, los animales quieren volver al interior porque creen que es de noche, dijo Gylfadóttir, jefa del departamento de animales del parque.
“Es absolutamente asombroso”, dijo. “Aunque estaba completamente nublado y no podíamos ver nada excepto que se oscurecía y luego volvía a iluminarse, es simplemente… es una experiencia completamente nueva”.
Te puede interesar

La aeronave había salido de San Juan, Puerto Rico, y terminó en llamas en las inmediaciones del aeropuerto. El siniestro interrumpió operaciones y quedó bajo investigación.

El estallido ocurrió en Santa María Canchesdá, en el estado de México. Entre los heridos hay personas de distintas edades.

Explosión en un depósito militar de Bolivia: hay dos muertos, 81 heridos y siete desaparecidos
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo05/09/2026El estallido ocurrió en un sector del Regimiento de Artillería Mecanizada “Bolívar”, en Viacha. La mayoría de los heridos son militares y seis son civiles. Las autoridades investigan las causas.

F1: Gasly logró la pole en Monza y Colapinto partirá séptimo
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo05/09/2026El francés marcó el mejor tiempo en la clasificación del GP de Italia. El argentino avanzó al séptimo lugar por una sanción a Kimi Antonelli.

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo04/09/2026Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

Trump no descartó apoyar a Argentina en la disputa por Malvinas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo03/09/2026El presidente de EE.UU. cuestionó al Reino Unido y puso en duda su capacidad para defender las islas. Sus dichos generaron ruido en Londres.

El Reino Unido le respondió a Donald Trump tras sus dichos sobre las Islas Malvinas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo01/09/2026El portavoz del primer ministro Andy Burnham insistió en que los isleños expresaron reiteradamente su deseo de seguir siendo británicos y que, por ende, no discutirán la soberanía.

Trump afirmó que Estados Unidos podría revisar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo31/08/2026Así lo precisó el presidente estadounidense este lunes. “Siempre reviso todas mis posturas y esa es una de muchas”, indicó.
Lo más visto

Detuvieron a un joven de Valle Fértil por tentativa de robo en una casa 🚨🚔⛓️👮♂️
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil07/09/2026El delincuente, de 22 años, reventó una puerta lateral para saquear la vivienda deshabitada, pero la llegada del patrullero desató una corrida que duró apenas unos metros.

Tragedia aérea en Valle Fértil: El primer informe oficial que revela los últimos minutos del Bell 412 en Ischigualasto 🚁💥🚨⛰️🌵📉🩹⚠️
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil07/09/2026El informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte reconstruyó por primera vez la secuencia del accidente que dejó siete muertos el 29 de julio. El helicóptero chocó contra dos formaciones rocosas antes de quedar destruido.

Turismo en Valle Fértil: qué proyectos buscan reactivar para potenciar el departamento 🛣️🚗🗺️🌳🚵♂️🎒🛶
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/09/2026En un contexto de profunda crisis y asfixia económica, recientemente, operadores turísticos de Valle Fértil se reunieron con el ministro de Turismo de San Juan, Sr. Guido Romero, en una audiencia crucial destinada a revertir la compleja situación que enfrenta el sector.

Selectivo de Malambo Femenino en Valle Fértil: Conoce a las elegidas para representar a San Juan 🥾💃🔥✨
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/09/2026Valle Fértil fue sede del Selectivo Provincial de Malambo Femenino. Artistas de distintos puntos de San Juan compitieron por un lugar en la delegación provincial, la cual participará en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre de 2026 en Tanti, en Córdoba.

Valle Fértil brilló con sus representantes y lideró las clasificaciones del Malambo provincial
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/09/2026Las representantes de Valle Fértil coparon los primeros puestos en el Selectivo Provincial del Campeonato Nacional de Malambo Femenino 2026, un evento que no solo celebra la rica tradición cultural de esta danza argentina, sino que también busca resaltar el talento emergente de las mujeres en un arte profundamente arraigado en la identidad nacional. La emoción fue palpable en el ambiente mientras cientos de espectadores se reunieron para apoyar a sus artistas locales, quienes se prepararon meses para este crucial certamen.

San Juan avanza en protocolos de emergencia unificados con los departamentos 🚨☔🤝🛡️
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/09/2026La Coordinación Provincial de Respuesta ante Emergencias encabezará encuentros técnicos del 10 al 18 de septiembre con los 19 departamentos.

En alza: construir una casa en San Juan demanda más de $135 millones en septiembre 👷♂️🏗️📈💰
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/09/2026El Índice CIRCOT detalló que uno de los componentes del valor del metro cuadrado tuvo una actualización que elevó las cifras.



