Calingasta: el Concejo denunció penalmente al intendente Carbajal

Santos Zárate presentó la acusación ante la Unidad de Delitos Especiales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La medida tuvo el aval unánime de los concejales de Calingasta.
San Juan27/08/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

El conflicto institucional en Calingasta llegó a la Justicia. Santos Zárate, presidente del Concejo Deliberante, presentó una denuncia penal contra el intendente Sebastián Carbajal por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según explicó Zárate, la presentación se basa en la falta de envío de documentación contable y administrativa clave por parte del Ejecutivo municipal. Dijo que no reciben los balances ni los partes diarios de la gestión, y que también quedaron sin respuesta varios pedidos de informes del Concejo.

Respaldo unánime

La denuncia no fue una decisión individual. Zárate señaló que el paso judicial fue habilitado por una resolución aprobada por unanimidad en una sesión ordinaria del cuerpo, con el aval de todos los ediles de Calingasta.

De acuerdo con lo informado, el presidente del Concejo acudió en persona a radicar la presentación ante la UFI de Delitos Especiales. La acusación quedó asentada en la Unidad de Delitos Especiales.

Zárate sostuvo además que el cuerpo legislativo actuó bajo lo que marca la Ley Orgánica 430P, que asigna a los concejales el control sobre el Ejecutivo municipal. También dijo que buscan resguardar su responsabilidad política y administrativa frente a posibles omisiones.

En paralelo, el titular del Concejo respondió a las versiones de Carbajal, que sostiene que es el legislativo el que no cumple sus funciones. Zárate remarcó que será la Justicia sanjuanina la que analice las pruebas y determine si hubo o no delito.

El enfrentamiento entre el Concejo y la administración de Carbajal viene de hace tiempo, casi desde el inicio de la gestión. A eso se suma la inestabilidad dentro del Ejecutivo calingastino: en menos de tres años, renunciaron o se fueron de sus cargos 16 personas.

Te puede interesar
Lo más visto
787406065_1853441282286108_3782528341798827575_n

Valle Fértil declara de interés la lucha contra el Chagas y el control de vectores 📢🦟🏠🧹

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil26/08/2026
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Valle Fértil aprobó la declaración de Interés Departamental, Social y Sanitario para la Campaña Anual de Concientización, Prevención, Detección y Control de la Enfermedad de Chagas. La medida oficializa el respaldo estatal a las acciones de salud pública y vigilancia epidemiológica en la región.
crecidas_en_calingasta

Comité de Emergencia: San Juan priorizará obras de defensa hídrica en Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta 📦🌧️🛠️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil26/08/2026
El Gobierno de San Juan acaba de constituir un Comité de Crisis para coordinar acciones frente a las contingencias climáticas y la llegada de un verano que se proyecta atípico y ya realizó la primera reunión de lo que se llama técnicamente el "Comité Provincial de Respuesta ante Emergencias" (COPRE). Se priorizarán obras de defensa en los departamentos alejados. En Calingasta colocarán tetrápodos para resguardar las tomas de agua ante la precariedad de su red hídrica.