Mantener y cuidar a un hijo en la Argentina requirió en septiembre de 2026 un presupuesto mensual que alcanzó hasta los $728.850, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al publicar la actualización de la Canasta de Crianza.
Criar a un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJREl informe, titulado "Valoración mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia", mide el costo financiero necesario para cubrir tanto los bienes y servicios básicos para el desarrollo de niños y adolescentes (de 0 a 12 años), como la valuación económica del tiempo destinado a las tareas de cuidado.
Cuánto cuesta mantener a un hijo según la edad
El relevamiento del INDEC divide los montos en cuatro tramos etarios, contemplando los diferentes niveles de escolarización y necesidades de atención:
Menores de 1 año: $570.832 mensuales.
Niños de 1 a 3 años: $679.816 mensuales.
Niños de 4 a 5 años: $579.752 mensuales.
Niños de 6 a 12 años: $728.850 mensuales.
En el caso de los chicos en edad escolar primaria (6 a 12 años), el costo se incrementa sustancialmente debido a una mayor demanda en vestimenta, insumos educativos, transporte y actividades extracurriculares.
¿Cómo se calcula la Canasta de Crianza?
El indicador toma como referencia dos componentes centrales:
Bienes y Servicios: Se calcula a partir del valor de la Canasta Básica Total (CBT). Incluye la alimentación necesaria para cubrir los requerimientos energéticos, junto con gastos no alimentarios indispensables como salud, educación, vivienda, vestimenta y transporte.
Costo de Cuidado: Corresponde a la valorización monetaria del tiempo (horas de trabajo) que requiere la atención y asistencia directa de los menores según su edad.
La Canasta de Crianza se consolida como una referencia clave en la economía familiar y un insumo utilizado por la Justicia de Familia al momento de fijar cuotas alimentarias en procesos de divorcio o separación.

El riesgo país sube a 629 puntos pese a compras del BCRA

Los medicamentos subieron 2,4% en septiembre y superaron al IPC

Multitudinaria marcha universitaria frente al Congreso, que finalizó con incidentes

La oposición no consiguió quórum y fracasó la sesión para derogar el DNU 70 en Diputados

Cayó una red de falsos médicos: atendían en ambulancias y aprendían a suturar por teléfono

“El Niño recién empieza, se intensificará entre octubre y febrero”, la advertencia de una especialista

Solo 19 de cada 100 adolescentes llegan a los 15 años en tiempo y forma

Un automovilista se salvó de milagro tras el desprendimiento de rocas en Ruta 7

Destacada participación de la Escuela Agrotécnica de Valle Fértil en “Industria Inspira”

Colectivos en San Juan: se resolvió la conciliación obligatoria entre UTA y empresarios

La comunidad universitaria sanjuanina volvió a las calles para reclamar fondos y salarios

Genovese negó el chantaje y cuestionó al denunciante en redes

Desalojaron una vivienda del IPV y detuvieron al ocupante

Amenaza de bomba en el Centro Cívico de San Juan: evacuaron el edificio




