
El Parque Provincial Ischigualasto actualizó sus tarifas de ingreso
El Parque Provincial Ischigualasto, uno de los principales atractivos turísticos de San Juan, puso en vigencia nuevas tarifas de ingreso, que ya se aplican a todos los visitantes.
Dijeron que desde que se habilitó la actividad, luego de la vuelta a Fase 3, 36.026 personas viajaron por toda la provincia. El departamento Valle Fértil es uno de los más elegidos.
Valle Fértil03/01/2021
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
En agosto pasado San Juan volvió a Fase 1 luego del brote de coronavirus en Caucete. Eso hizo que el turismo interno, que se había habilitado hacía poco tiempo, se frenara. Cuando la provincia retomó lentamente la normalidad y luego de muchas idas y vueltas (que incluyó hasta el rechazo de algunos intendentes al retorno de la actividad) el turismo volvió a poner primera y paulatinamente se fueron habilitando destinos. De esa nueva apertura pasaron dos meses. Desde el ministerio de Turismo dijeron que en ese plazo entregaron casi 200 permisos diarios para viajar dentro de la provincia. El destino más elegido fue Calingasta, mientras que fuera de los 4 turísticos, Sarmiento fue el que más visitantes tuvo, algo que sorprendió. Valle Fértil, quedó entre los cuatro primeros puestos.
Según las estadísticas de Turismo desde hace dos meses entregaron 11.859 permisos, lo que representa casi 200 por día. "Si bien hay gente que sacó para días de semana, los fines de semana son los más solicitados", dijo Roberto Juárez, el secretario de Turismo y comentó que en este lapso viajaron 36.026 personas. Es decir, más de 600 por día.
Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil son sin dudas los destinos turísticos por excelencia dentro de la provincia. De hecho, según los datos provistos por Turismo, son los cuatro que lideran el ranking en relación a la cantidad de permisos otorgados. Roberto Juárez comentó que Calingasta fue el destino más elegido. De hecho, dijo que de los 11.859, el 23,9% de los permisos fueron para viajar a este departamento. Mientras que el resto de los destinos tiene un porcentaje de permisos de 19% (Valle Fértil), 18,5% (Iglesia) y 8,2% (Jáchal). Vale aclarar que este último departamento habilitó el turismo interno casi un mes después que el resto de los departamentos. En Jáchal, el turismo volvió más tarde porque era el único que no tenía casos autóctonos de Covid-19 y el intendente Miguel Vega no autorizaba el retorno de esta actividad.
"De los demás departamentos, Sarmiento, con Pedernal a la cabeza, es el más elegido", dijo Juárez y comentó que tiene la misma cantidad de permisos pedidos que Jáchal, algo que los sorprendió ya que habitualmente, fuera de los 4 turísticos, Zonda o Ullum suelen ser los otros más elegidos. "Lo de Pedernal creo que se da en virtud de nuevos emprendedores que están apostando al destino, ya hay 25 emprendedores entre alojamiento y gastronomía, sumado al descubrimiento de nuevos circuitos de trekking y de naturaleza que los guías están ofreciendo. También tiene emprendedores de la Ruta del Vino, y bodegas de calidad que son un gran atractivo. Esto, sumado al trabajo de promoción que se está haciendo", dijo el funcionario y agregó que gracias a las estadísticas que ellos manejan, el promedio de pernocte es de 3 noches en los distintos hospedajes.
Claves
Según el protocolo del Ministerio de Turismo, sólo pueden abrir los establecimientos turísticos, tanto prestadores como alojamientos, registrados como Establecimiento Seguro. A través de la página Capacitur deben rendir una capacitación.
Las personas que viajen a los distintos departamentos deberán tener reserva previa y obtener el permiso. Para eso deben ingresar al enlace oficial y completar el formulario en https://permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar/.
El permiso tiene carácter de declaración jurada. Deberá contener los datos del vehículo y los datos de las personas que viajan en ese medio de transporte, además de dónde se hospedarán (hasta con dirección de ese establecimiento) y durante qué días.
El protocolo del Ministerio de Turismo indica que el ingreso a los departamentos alejados será a un 50% de la capacidad de carga de las plazas registradas en los valles turísticos. Esto es para evitar aglomeramiento y respetar el distanciamiento.
La última reapertura del turismo interno puso varias restricciones para que se cumpla con los protocolos. Una de ellas indica que las personas que viajen a los departamentos alejados sólo pueden ingresar a estas comunas entre las 8 y las 20.
Difunta Correa
Durante la primera semana de actividad turística en la Difunta Correa, entregaron 532 permisos. Desde Turismo dijeron que con estos permisos 2.021 personas visitaron el oratorio. Para este destino se entrega un máximo de 100 permisos diarios.

El Parque Provincial Ischigualasto, uno de los principales atractivos turísticos de San Juan, puso en vigencia nuevas tarifas de ingreso, que ya se aplican a todos los visitantes.

Lo integran 8 prestadores privados y la Escuela Agrotécnica del departamento. Ofrecen experiencias auténticas de campo, con gastronomía casera, senderismo, cabalgatas, actividades con animales de granja y participación en rutinas diarias con la gente de la zona.

Desde noviembre, las lluvias dejaron intransitable el acceso pavimentado que une a las Sierras de Chávez con San Agustín. Los vecinos hicieron trabajos a mano, pero tras el último temporal del 7 de enero el aislamiento es casi total y los servicios de emergencia no pueden ingresar con normalidad.

El segundo encuentro tuvo lugar en la Unión Vecinal de Bermejo en Caucete, con la participación de coordinadores de la UNSJ y de la Dirección de Cambio Climático de Ambiente.

El sistema de transporte público de San Juan ya está integrado en Google Maps, facilitando la planificación y acceso a información actualizada. Esta herramienta ofrece indicaciones paso a paso y opciones personalizadas para todos los usuarios.

Agustina Albeiro, experta de la UNSJ, advirtió sobre la recurrencia de temporales y aluviones en toda la provincia, lo que provocaría crecidas en los ríos. El departamento Valle Fértil, entre las zonas que serían alcanzadas por el fenómeno.

La nueva edición del encuentro que combina arte, deporte y cultura será del 16 al 18 de enero y tendrá lugar en Las Tumanas Extremo ubicado en Valle Fértil.

El fallecimiento causó profunda tristeza en vecinos, autoridades y medios de Valle Fértil.

La nueva edición del encuentro que combina arte, deporte y cultura será del 16 al 18 de enero y tendrá lugar en Las Tumanas Extremo ubicado en Valle Fértil.

A una semana de instalarse los rumores sobre una relación entre ambos, la pareja lo dejó asentado con un ida y vuelta a través de un tierno mensaje en las redes.

El fallecimiento causó profunda tristeza en vecinos, autoridades y medios de Valle Fértil.

El segundo encuentro tuvo lugar en la Unión Vecinal de Bermejo en Caucete, con la participación de coordinadores de la UNSJ y de la Dirección de Cambio Climático de Ambiente.

Una niña de 8 años fue asistida a tiempo tras ser picada por un alacrán en Carpintería. Gracias a la rápida coordinación entre la Policía y el personal de salud se evitó un desenlace grave.

Tras completar el pago de diciembre, los estatales sanjuaninos recibirán un bono de $120.000 el 16 de enero y el sueldo del mes largo el 31.

Desde noviembre, las lluvias dejaron intransitable el acceso pavimentado que une a las Sierras de Chávez con San Agustín. Los vecinos hicieron trabajos a mano, pero tras el último temporal del 7 de enero el aislamiento es casi total y los servicios de emergencia no pueden ingresar con normalidad.